Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Directivos de dos gremiales empresariales lamentaron el fallecimiento de más de 30 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción e indicaron que Guatemala está ante un momento de inflexión para cambiar y evitar una tragedia similar.

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), lamentó que las autoridades no escucharan las advertencias hechas por medios de comunicación, organizaciones y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre el riesgo que corrían las niñas y adolescentes recluidas en ese recinto de protección temporal.

“No debiera ser un motivo, es más no deberíamos llegar a estos extremos, pero lamentablemente sucedió y definitivamente tenemos que hacer un alto en el camino, es un momento de inflexión para tomar medidas y no solo por esto, sino en general”, comentó.

FORTALECER INSTITUCIONES

José González-Campo presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), calificó como una “enorme tragedia”, lo sucedido en el Hogar Seguro.

“De alguna forma tenemos que reflexionar sobre la necesidad de ciertos cambios que se tienen que dar para que esto no vuelva a pasar”, comentó.

A la vez, indicó que en el país existen muchas diferencias y discusiones, pero que la muerte de menores de edad es un punto en común en el que todos los guatemaltecos coinciden sobre lo que debe hacerse.

“No conozco a profundidad como funciona este sistema (protección temporal), pero sí le puedo decir que tenemos que fortalecer las instituciones”, puntualizó.

En ese sentido señaló la debilidad de la Secretaría de Bienestar Social encargada de esos hogares de protección temporal y reinserción social, así como la urgencia de fortalecerlos financieramente y con un mejor recurso humano.

“Estos lugares tienen que ser un verdadero lugar de ayuda y rehabilitación y no todo lo que sucede ahí”, destacó. “Insisto este es un punto en común en el que nos debería permitir construir…fortalecer instituciones desde todos los aspectos”, añadió González-Campo.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En las últimas horas personalidades, políticos y Gobiernos de diferentes partes del mundo lamentaron lo sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Entre ellos, la Embajada de los Estados Unidos, Israel, así como Rusia.

Mientras que instancias como la Organización de las Naciones Unidas y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros, ha instado al esclarecimiento de lo sucedido.

Artículo anteriorMujeres señalan institucionalidad cooptada, tras tragedia
Artículo siguienteFrente Nacional de la Juventud pide cierre inmediato de hogar