Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social no explicaron por qué no atendieron las denuncias hechas por diversas instancias sobre anomalías y abusos cometidos en contra de los menores de edad internos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la recomendación del cierre de las instalaciones.

El pronunciamiento de Carlos Rodas titular de la secretaría llegó horas después de un amotinamiento e incendio que provocó la muerte de 19 menores de edad y más de 30 heridos en el Hogar Seguro.

“El reloj de la administración publica no es como el que portamos en la mano…Por más que hagamos por empujar los temas siempre hay procedimientos que cumplir”, justificó Rodas.

A la vez, mencionó que no existe una resolución en firme para que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción sea cerrado, indicó que la última orden emitida por una instancia judicial era para la descentralización de los menores de edad.

También mencionó que solicitó al Juez de Paz de San José Pinula que autorizara el traslado y consignación de algunos de los menores que intentaron fugarse ayer por la tarde.

Al ser consultado sobre los incidentes resaltó que luego de que un grupo de menores intentaran evadirse, desarrollaron una inspección y solicitaron apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), para la ubicación de los menores que había logrado salir de las instalaciones.

“Los argumentos no son válidos para hacer amotinamientos”, refirió. En varias ocasiones durante la conferencia argumentó que había una mala clasificación de menores, que algunos de ellos no fueron aceptados por sus familias y que estaban cumpliendo con la orden de mejorar las instalaciones y descentralizar a los internos.

La procuradora General de la Nación, Anabella Morfin, mencionó que brindarán la información necesaria para que el Ministerio Público (MP) esclarezca lo sucedido.

Por su parte el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimman mencionó que el Gobierno declarará tres Días de Luto Nacional y no precisó si solicitarán la renuncia o destituirán al titular de Bienestar Social, ya que debe realizarse una investigación, aseguró.

Ante los cuestionamientos se limitó a decir que emitirían un comunicado de prensa oficial, luego de interrumpir la conferencia de prensa abruptamente.

*Con información de Kimberly López

Artículo anteriorTragedia anunciada se CONSUMA en el Hogar Virgen de la Asunción
Artículo siguienteEl Barcelona vence al PSG y logra una remontada histórica