FOTO: MINGOB

Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

El embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson enfatizó este domingo que la sociedad guatemalteca espera que sus autoridades continúen trabajando en contra de la corrupción e impunidad, a la vez de reafirmar que acompañarán ese proceso.

“La lucha sigue y yo creo que esto es lo que está esperando la sociedad guatemalteca, que sus instituciones funcionen y sus autoridades trabajen en contra de la corrupción, criminalidad, incluida la impunidad”, mencionó.

Robinson destacó el tema al ser consultado sobre posibles investigaciones en los Estados Unidos relacionadas a funcionarios guatemaltecos, luego de que ese país anunciara que solicitará la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla por delitos relacionados al narcotráfico.

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala, vamos a continuar la lucha contra la corrupción y no voy hablar de casos específicos, pero la lucha sigue”, afirmó.

El embajador acompañó a los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, quienes visitaron la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6 capitalina, junto al ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el director general de la Policía, Nery Ramos.

En la actividad mencionaron la importancia de la cooperación del país norteamericano y la continuación de un programa de formación de agentes de la PNC en La Florida.

La visita de Brownfield

El diplomático también confirmó la llegada hoy del subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, William Brownfield, quien se reunirá mañana con el presidente, Jimmy Morales y el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas.

“Los temas de siempre seguridad, justicia y la lucha contra la corrupción”, indicó Robinson sobre el objetivo de la visita y las reuniones que sostendrá Brownfield.

*Con información de Mariela Castañon.

Artículo anteriorQuerrey sorprende a Nadal y se corona en el Abierto Mexicano
Artículo siguienteCasa Blanca: Trump firmará hoy nueva orden sobre inmigración