POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El contralor Carlos Mencos dijo hoy que la Contraloría General de Cuentas (CGC) investigará los fondos públicos utilizados por instituciones deportivas para la contratación de asesores, luego de una denuncia interpuesta por el diputado Leonel Lira.
“Ya tenemos constituido tanto en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) personal que está verificando la nómina completa de las dos instituciones”, aseguró el contralor a La Hora.
El diputado Lira denunció la semana pasada que dichas instituciones deportivas durante el 2016 utilizaron 5.4 millones de quetzales para el pago de salarios a asesores de dirigentes, por lo que solicitó una investigación de la Contraloría para que se audite y se dé un informe del caso.
Los sueldos de 12 asesores que devengaron salarios desde los 10 mil quetzales hasta los 24 mil, sumaron cantidades de hasta 49 mil quetzales en ambas entidades del deporte. En el 2016 ocuparon puestos bajo el renglón 029 y siguen laborando para ambas instituciones.
Mencos indicó que dichos contratos superan el techo presupuestario máximo para esos cargos.
“Se va a accionar en el sentido de que según el criterio de la institución el techo máximo de los contratos de acuerdo a las normas sería de 30 mil quetzales”, subrayó Mencos. “Ellos (los asesores) tienes dos contratos que superan ese monto”, agregó.
De acuerdo con Mencos, existe un conflicto de intereses en las instituciones deportivas.
El subcontralor, César Elías, indicó que en las próximas semanas podría entregar un informe preliminar de la investigación.
Lira indicó la semana pasada que de confirmarse los datos de la denuncia presentada, la CGC deberá accionar ante el Ministerio Público (MP).