Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ante las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Donald Trump, que permitirían ampliar la cantidad de extranjeros susceptibles de ser deportados, diferentes instancias giraron una serie de recomendaciones para los connacionales en Estados Unidos.

El consultor en asuntos migratorios, Fernando Castro, instó a los guatemaltecos a conservar la calma y recordar que se deben respetar los derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus legal.

Además, recomendó no permitir el ingreso de autoridades sin ellos contar con una orden judicial,

“Usted puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada de su casa y preguntándoles para qué están ahí y qué necesitan en ese lugar”, añadió Castro.

A la vez, indicó que se deben consultar a los agentes de migración si cuentan con una orden judicial firmada por un juez, ya que una orden administrativa de deportación emitida por el Departamento de Inmigración no es suficiente.

“Si los agentes de ICE le dicen que cuentan con una orden judicial firmada por un juez, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para poder verificarla, ellos no tienen derecho de entrar a su casa si no con cuenta con orden judicial”, explicó, a la vez recomendó asegurarse que este firmada y que sea emitida por un tribunal.

“Simplemente dígales, no autorizo su entrada si no cuentan con esa orden judicial”, relató.

A la vez, recomendó que de permitir el ingreso las personas presenten deben guardar silencio, no alterar, provocar enfrentamientos o reacciones que puedan ser motivo de detenciones por el delito de agresión a la autoridad.

“Permanezcan dentro de la casa y llamen a su abogado. Llame al consulado de Guatemala, ahora que hay orientación legal, puede ser asesorado por abogado dentro del horario establecido del consulado, siendo una opción a utilizar”, finalizó Castro.

En los últimos días se dio a conocer dos memorándums del Departamento de Seguridad Nacional, los cuales tienen como finalidad ampliar las causas para que las autoridades estadounidenses agilicen la deportación de indocumentados.

Artículo anteriorSecretario Kelly reitera llamado a no viajar a EEUU
Artículo siguienteUn país que no atina a dar respuesta