POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitaron la nulidad de varios artículos del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de esa cartera, por considerar que, al firmar y homologar estas condiciones, se incurrió en arbitrariedades y discrecionalidades que violentaron la ley. Además, solicitaron que el caso se remita a un tribunal penal para que se deduzcan las responsabilidades correspondientes en contra de los involucrados en la negociación del convenio. Las reacciones de los lectores a la noticia fueron encontradas.

_1Enrique Lainez: Jajajaja que solo ha servido para saquear el erario público. Se sabe que solo al profesional que lo llevo a la vida jurídica le pagaron una millonada, imaginemos cuántos milloncitos se habrán repartido.

Francisco de León: Los pactos colectivos no son malos. Lo malo es la forma en que fueron concebidos ej. La parte gubernamental y la parte sindical. Robos, prebendas económicas. Así que la institución del Estado a cargo ya los hubiera declarado hiper lesivos. Y si la Dra. Mack lo avala en el siguiente gobierno, que se vaya al mariscal Zavala.

Alex Monzón: El de Salud, como la mayoría de pactos, no garantizan recursos para mejorar ni la calidad ni la accesibilidad a la salud, menos el abastecimiento de nada, más que para llenar los bolsillos de los sindicalistas al descaro.

Mingo García: Es que esos pactos colectivos tienen pecado original. Imaginemos una corporación con diferentes departamentos para su funcionamiento, pero con un único dueño. Para pedir mejoras para los trabajadores tendrán que hacerlo en dirección al propietario. No puede cada departamento hacer negociaciones con el jefe del mismo porque no está autorizado para ese tipo de decisiones. ¿Por qué en el Estado cada ministerio hizo arreglos con el ministro de turno que se tomó atribuciones que no le correspondían, dejándole al Estado la carga futura de esos compromisos? Merece que se revisen esos pactos y que se deduzcan responsabilidades a los ministros que los autorizaron. Esos pactos se debieron haber hecho con el gobierno que es el jefe de todos los empleados estatales, porque podría pensarse que estos ministros tuvieron parte en el reparto de la piñata.

Glen Cassiano: ¡¡Pues es una pérdida de tiempo!! ¡¡Lo difícil de querer retraer un logro de Los trabajadores!!

Emilio B. Tahuite: Todos critican los pactos colectivos y las negociaciones colectivas, pero cuando los diputados se aumentan las dietas nadie dice ni m… Cuando en las municipalidades el consejo y los alcaldes se aumentan el salario y las dietas, todos contentos. Ah, pero ven un pacto colectivo y brindan, aunque no sepan del tema, porque no antes de opinar busquen en Google que es pacto colectivo y dejan de opinar con ignorancia.

Karla Cordon: Lo de los viáticos ha servido para corrupción, existen más plazas de secretarias que de médicos.

Sandra J. Ellis: Ojalá que lo resuelvan a favor del Estado porque ese pacto se come casi todo el presupuesto de Salud.

Vicente Ocaña: Si quieren anular todos los pactos, tienen que exigirlo como pueblo y patrón, Jimmy no tiene carácter.

Jorge Hernández: Los puestos operativos deberían ganar más y los administrativos no tanto, hasta transporte y gasolina. Les dan sueldos de más de Q20, 000.00, como que no pues. Mi humilde opinión.

Mariana Isabel: Necesitamos un o una administradora de empresas. La señorita que se dedique a curar enfermos.

Emilia Chavarría: Lo mejor sería que no se renovara ningún pacto colectivo, se ahorraría el Estado tanta fuga de dinero, otra corrupción enraizada en el Estado. Mejor utilizar esos fondos para medicinas en los hospitales y construcción y equipamiento de escuelas. Urge.

María Cristina Castañeda: Que los quiten. Es dinero que falta para mejorar salud. Y no a personas individuales.

Manuel Meda Juarez: Ningún gobierno tiene pena de arreglar este mal pacto, todos tienen derecho a seguir robando.

Gabriela Martínez: Interesante que por primera vez se lea una noticia imparcial, sólo informativa acerca del Sindicalismo, hay una campaña mediática para que odien al oprimido y amen al opresor. Lo que pretenden los pactos colectivos (aclaro hay excepciones) es dignificar el trabajo de la clase trabajadora, otorgando lo que la Constitución dice: acceso a los derechos básicos, educación, vivienda, alimentación esto a través de condiciones adecuadas establecidas en el convenio o pacto colectivo.

Hilda Morales González: Qué tristeza me da ver que hasta este periódico no menciona el sueldo que reciben los trabajadores y que por 20 años de trabajo seguimos con el sueldo base de Q1, 635.00. En mi caso, muchos bonos que ellos mencionan jamás se han cumplido a los trabajadores. Verifiquen la otra parte señores y el presupuesto, ya que jamás ha llegado a nuestras manos. Por un salario decente es lo único que pedimos.

Ernesto García: A muchos no nos cae bien la ministra por su pasado, pero hay que aceptar que esto sería una buena meta y hay que apoyarla. Los sindicatos se creen dueños de cada ministerio y así no debe de ser por qué hacen tanta bulla solo para ellos ganarse un dinero extra, miren a Joviel Acevedo y el sindicato de maestros.

Osman Hernández: Que sean anulados todos esos pactos colectivos en instituciones del Estado. Ojalá y apoyen a la Sra. Ministra.

Boris Salguero: Con esto no van a amolar a los cabezones, los jodidos serán los que hacen turnos de 36 horas

Cach Carlos Alfonso: Creo que el pacto del Congreso hubiera sido el primero en ir a juicio. Empezar a depurar la cabeza de todos los males.

Roberto Escobar: Ojalá que se logre el objetivo de la ministra y la PGN, es algo histórico que debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Francisco de León: A ver si meten al bote a los exministros de salud

Gilberto Armando Molina Bedoya: Así se hace, hay que poner las cosas en su lugar.

Claumarflor Coronado: tan efectiva la PGN, lástima que esta Señora no ha actuado igual en cuanto a las licencias mineras que tanto daño están ocasionando a nuestras comunidades y en general a nuestro ecosistema será que no se ha enterado o es que allí no le conviene hacer nada al respecto.

Luis Castro: ¡¡¡AL FIN, ven por los intereses del ESTADO Y EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES!!! ¡¡¡FALTA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!!!….y créanme el pueblo estará dispuesto a todo para despojar a esos parásitos de más prebendas sin ser bien merecidas.

Eddy Boj G: Al fin, ya comenzamos el buen camino, que anulen el pacto colectivo y ahora cualquier incentivo es sobre metas cumplidas, babosadas esas que por hacerme viejo parasitando del sistema pues obtengo más beneficios y me urge que se haga lo mismo con los parásitos del congreso, en esa bacinica si hay mucha caca que remover…

Danilo Rodas: Ojalá que los que trabajemos más nos paguen más.

Irvin Adolfo Roldan: Hay que crear nuevos ministerios que suplanten a los actuales de salud y educación, así se empieza de nuevo sin acuerdos lesivos al estado y depurados de gente corrupta sindicalista.

Migue Migolds: Los sindicatos son el cáncer de todas las instituciones estatales y empresas del sector privado, quieren beneficios sin esfuerzo, y en el gobierno saquean las arcas nacionales. Lo mejor, si se quiere postular mejores condiciones son las Asociaciones Solidaristas, pues se obtienen mejores beneficios en conjunto con el representante del patrono, el dinero está fiscalizado y todos laboran con objetivos claros…..BIEN LE CAERÍA A GUATEMALA , QUE LOS SINDICADOS DESPEREZCAN, pues se han convertido en focos de corrupción legalizados.

Cesar Ventura: Felicitaciones. Al fin hubo autoridades que denunciaron estas Arbitrariedades que estos sindicatos parásitos, solo buscan beneficios económicos personales y no de la salud en bien de la población.

Paco Solorzano: Los sindicalistas vividores han hecho de lo ilegal, lo legal sólo en lo que les beneficia, trabajan en un ministerio, no en empresa privada, o incluso, no creo tuvieran muchos privilegios, así que pongan a trabajar a esos vividores ladrones. De plano estos no tardarán en levantar a los empleados

Hilda Morales González: Si todos los que trabajan fuera de salud, critican pero no se fijan en el salario que recibimos, con 20 años sigo con un sueldo base de Q.1635.00 y solo con los bonos recibo más, pero al jubilarme no recibo ni el sueldo mínimo

Fede Paniagua: Para poder emitir opinión en el tema se les invita a conocer la realidad laboral y salarial de los trabajadores, si bien es cierto el tema de conflicto son los viáticos que tanto dirigencia sindical como patronal cobran. No son los trabajadores en general los que se benefician con el dinero del pueblo.

Rony Cruz: Vamos, luego toca el congreso a darle a los trabajadores lo que se merecen, no al aprovechamiento de unos pocos

Jorge Dipalma: ¡¡¡Ups!!! ¡¡¡Lo que significa que tendremos más huelgas más adelante. Le tocaron la sensibilidad a los sindicatos!!!

Rony Sosa: Eso lo deben de hacer con todos los sindicatos ya que estos se están comiendo el dinero del pueblo con sus aumentos desmedidos y leoninos

Ingrid Patricia: Esta señora morfina apoya al TCQ y este sí que es oneroso por algo la puso Jimmy Morales. Está bien que lo haga, pero que dé el ejemplo ella antes.

Saimon Mafiusl: Cómo no, quien contra el Cacif que nos roba con el precio de la canasta básica y su monopolio.

María Cristina Castañeda: Anular todos los pactos colectivos. Lo que ingresa a salud es para pagar pactos colectivos, por eso salud está como está.

Karina Oliva: Si lo hacen con salud, pues que lo hagan en todos los ministerios

Ronald MTeam: Nada de pacto entre mafiosos.

Artículo anteriorCorte británica respalda ley de reunión de parejas migrantes
Artículo siguienteOrganismo Judicial