Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

A partir de mañana la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de tener acceso a la información bancaria de contribuyentes, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Al respecto, el intendente de asuntos jurídicos, Adrián Zapata, explicó que la SAT no tiene previstos casos específicos para iniciar solicitudes de investigación, sino que están en la disposición de investigar a cualquier contribuyente.

“No tenemos alguna empresa en la mira, eso sería terrorismo fiscal del que tanto nos acusan”, indicó Zapata.

NO RETROACTIVIDAD

Con las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la SAT, la instancia de recaudación tendrá la facultad de solicitar acceso a información de contribuyentes mediante orden de un juez. Sin embargo, no podrán investigar casos que ya estén en marcha.

El criterio de SAT es que a procesos de investigación que no se han iniciado se puede aplicar esta facultad, mientras que a procesos que ya estén iniciados no se puede aplicar porque iría contra la ley, explicó.

Pese a ello, Zapata se refirió a este tema como un avance en vista de que a partir de mañana se puede esperar mayor “certeza jurídica”, más orden y control para cruzar información sobre procesos de incumplimiento tributario.

ESPERAN ACCIONES

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que junto con la SAT consideran que deberán enfrentar una serie de acciones, en respuesta a la implementación del secreto.

“Sí identificamos que van a haber acciones, probablemente habrá que ir a audiencias y probablemente vamos a ver como acciona la Corte de Constitucionalidad (CC), sería una pena perder la herramienta”, indicó Estrada en relación a las acciones que podrían tomar los afectados con esta facultad.

Artículo anteriorMasivo traslado de reos; uno de ellos amenaza al Director de Presidios
Artículo siguienteComisión de Finanzas firma convenio para asesoramiento técnico