POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) envió el expediente del diputado César Emilio Fajardo Morales, vinculado al caso Plazas Fantasma, al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.
Fajardo Morales fue denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Las pesquisas dan cuenta de que Fajardo, junto con otros integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República 2014-2015, permitió contrataciones irregulares del Organismo Legislativo.
En tanto, el expediente contra el congresista Roberto Kestler Velásquez fue enviado al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.
Kestler fue denunciado por asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias por su presunta vinculación al caso «Negociantes de la Salud».
Según las investigaciones, Kestler, junto con otros funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ejercieron sus influencias para beneficiar a proveedores particulares a cambio de comisiones ilegales.