POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Delito de Extorsiones del Ministerio Público (MP), realizaron 64 allanamientos en seis departamentos, con el fin de anticiparse a la planificación de asesinatos y extorsiones.

De acuerdo con las autoridades, las diligencias están orientadas a la recolección de evidencias en las viviendas allanadas en Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Jutiapa y Chimaltenango.

Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó que el objetivo de los allanamientos es para anticiparse a crímenes y extorsiones, recabar información de potenciales víctimas de delincuentes, así como para capturar a sicarios y miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Por otro lado, el MP detalló que los operativos pretenden ubicar indicios que aporten a las investigaciones que realiza la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

SALIÓ HACE TRES MESES DE LA CÁRCEL

La PNC capturó a tres personas identificadas como: Cristian Alberto Melgar Batres, líder de la clica Chapines Locos Salvatruchas, a quien se le incautó una pistola con registro borrado. También fue detenida su conviviente Heydi Ivon Martínez Choz, de 29, sindicada por el delito de extorsión. Además, Elida Ester Tzoy, por asesinato y asociaciones ilícitas.

De acuerdo con los registros del Sistema Penitenciario (SP), Melgar Batres salió de la cárcel El Boquerón el 16 de noviembre del año pasado; recobró su libertad por los delitos de atentado y extorsión.

Esta persona ingresó al sistema carcelario el 9 de noviembre del año 2006, según los datos oficiales.

La SGIC explicó que Melgar lideraba a varios integrantes de la Mara Salvatrucha.

DECOMISOS

La PNC informó que antes del mediodía había incautado Q312,039.25 15 teléfonos, documentación varia, entre otros objetos.

HECHOS DELICTIVOS

En las últimas semanas se han reportado varios hechos de violencia en contra de pilotos de buses, taxistas y policías.

Al inicio de año se registraron varios atentados contra el transporte público y a la fecha, la problemática continúa, algunos casos estarían relacionados con las extorsiones que exigen los grupos delictivos.

El 14 de febrero fueron asesinados cinco taxistas en las zonas 21, 18 y Mixco. Esos casos siguen en investigación para determinar el móvil y las razones por las que ocurrieron tantos hechos en un solo día.

Entre el viernes y el domingo, se registraron tres hechos de violencia contra policías. En estos incidentes falleció el agente Alex Obdulio Mencos, mientras que otros cuatro policías resultaron heridos.

Mencos murió tras enfrentarse a delincuentes que pretendían atacar un bus del transporte público, a inmediaciones de El Periférico.

Artículo anteriorMueren cuatro personas en asaltos a buses
Artículo siguienteDirector y maestro de natación del Liceo Javier aceptan señalamientos del MP