Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La iniciativa Café Pendiente que inició hace unos cinco años en locales de la Antigua Guatemala busca dar ayuda a personas que no posean recursos para adquirir esta bebida. La iniciativa ha logrado posicionarse en las redes sociales y ha logrado una gran aceptación dentro de la población, sumándose así a otras organizaciones que buscan promover las pequeñas buenas acciones.

_2Ana Isabel Cifuentes, una de las encargadas de la iniciativa que inició en dos restaurantes de La Antigua Guatemala, explicó que la misma se expandió a otros sectores gracias a la acción de varias personas que consideraron el proyecto una idea digna de ser replicada.

Originalmente, la idea surgió en Europa, precisamente en Nápoles Italia, y ahora también está presente en México. A decir de Cifuentes, Café Pendiente se traduce en un buen ejemplo de cómo, con perseverancia y dedicación, se puede hacer algo positivo por los demás.

“En mi caso, escribí a México porque vi que – el proyecto- era muy fuerte en ese país y lo quería hacer para Guatemala. Les pregunté qué era lo que tenía qué hacer – para iniciar- Café Pendiente en Guatemala, pero ellos me comentaron que ya estaban en contacto con otra persona que estaba tratando de hacerlo. Entonces me dieron el dato de Stephany Dávila”, comentó.

Cifuentes se comunicó con Dávila, quien tenía estudios sobre café e incluso había obtenido premios como barista, pero debido a que estaba en un período de estudios había dejado el proyecto por un tiempo.

La idea era trabajar en conjunto, explicó. La distancia no significó un obstáculo para no seguir ayudando, conforme se iban expandiendo en redes sociales encontraron otros perfiles de la iniciativa y otras dos personas se unieron.

“Nosotros lo que queremos es dar al mundo buenos detalles, buenas intenciones, y esto se trata, de replicar las buenas intenciones. Entonces, el café representa las buenas cosas, porque sirve para despertarnos mejor y lo que queremos es darle eso a quien no puede”, comentó.

La idea de la iniciativa es que las personas que no tengan los recursos para comprar un café puedan recibir uno al ingresar a un local en donde pidan una taza de Café Pendiente, que alguien previamente ya canceló.

Además de esa opción, también han optado por salir a entregar las tazas de café a distintos lugares, por lo que han buscado alianzas con organizaciones benéficas que puedan ayudar de esta manera, entre ellas está la Operación Panito, que reparte alimentos los sábados.

“Nuestra intención es que la gente pueda ver las cosas bonitas que hay en Guatemala como este tipo de organización que son de perfil bajo, porque esto lo llevan haciendo desde hace 20 años. Nosotros también queremos que conozcan esas entidades, esa es la idea”, expresó.

Los voluntarios que ahora participan son personas que se interesan en ayudar y que han encontrado un espacio para colaborar en medio de sus actividades profesionales. Aunque no se reúnen siempre mantienen comunicación por diversos medios.

Cifuentes asegura que están conscientes de que lo que hacen no cambia el mundo, pero saben que estas obras generan buenas acciones. “Queremos que esto se dé a conocer porque se puede hacer de muchas formas, la idea también es que de parte del restaurante se acompañe algo de comer, ya sea un pan, una galleta o pastelito”.

Además apuntó que Café Pendiente no es solo para aquellas personas en situación de calle, pues recalcó que a veces se tiene un mal día y no se cuenta con recursos para adquirir una taza de bebida.

Hasta ahora comentó que varias empresas han decidido unirse a la buena acción y lo único que deben hacerse es mostrar los logos para que quienes compren un café aporten. En ese sentido destacó el aporte que ha significado el uso de las redes sociales, medio por el cual la mayoría de personas se suman al proyecto.

“Nosotros lo que queremos es dar al mundo buenos detalles, buenas intenciones, y esto se trata de replicar las buenas intenciones, entonces el café representa las buenas cosas, porque sirve para despertarnos mejor y lo que queremos es darle eso a quien no puede”.
“Nuestra intención es que la gente pueda ver las cosas bonitas que hay en Guatemala como este tipo de organización que son de perfil bajo porque esto lo llevan haciendo desde hace 20 años, nosotros también queremos que conozcan esas entidades, esa es la idea”.
ANA ISABEL CIFUENTES –CAFÉ PENDIENTE-

ASÍ PUEDE APORTAR

Si desea sumarse al proyecto de Café Pendiente, ya sea como voluntario o consultar información de inscripción en la iniciativa lo único que debe hacer es escribir a su perfil en la red social de Facebook, en donde aparecen con ese nombre.

¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES?

Cifuentes, explicó que Café Pendiente funciona con el aporte de varios integrantes entre ellos: Jorge Luis Gutiérrez, Luis Santizo, Andrea Minera, Stephany Dávila, Ana Isabel Cifuentes y René González.

Artículo anteriorVuelven las corridas de toros al sur de la India
Artículo siguienteDiety Madrid, una migrante guatemalteca que brinda servicios de asesoría