POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los magistrados de la Corte de Apelaciones se resistieron a elegir a sus representantes ante el nuevo Consejo de la Carrera Judicial, argumentando que hay un amparo y tres inconstitucionalidades interpuestas contra la normativa que ordenó su creación.
Los magistrados explicaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Osvaldo Medina, que la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no había emitido opinión respecto a las inconstitucionalidades planteadas.
El pasado 28 de noviembre la Asociación de Jueces y Magistrados y el Instituto de Magistrados pidieron dejar sin vigencia la Ley de la Carrera Judicial por supuestas contradicciones con la Constitución.
Según los juristas, la normativa le otorga una cuota de independencia al Consejo de la Carrera Judicial y lo faculta para evaluar a magistrados de Salas de Apelaciones.
Mario Taracena Coyado, interponente de la inconstitucionalidad, argumentó que con lo anterior se violaba el artículo 205 de la Constitución, que establece que únicamente el OJ goza de independencia funcional.
PRESENTAN AMPARO
Con el fin de que no se celebrara la elección, el Instituto de Magistrados presentó un amparo en la CC en contra de la asamblea que se convocó hoy a las 10:00 horas.
Durante el desarrollo de la audiencia, Sonia Santizo, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, tomó la palabra y expuso que no era prudente la elección del nuevo Consejo debido a que la CC aún no había emitido opinión respecto a los recursos presentados.
Sin embargo, en diciembre pasado, la CC conoció la inconstitucionalidad presentada por los magistrados y resolvió, provisionalmente, no suspender la nueva normativa.
PROPONEN ESPERAR RESOLUCIÓN DE LA CC
La nueva Ley de la Carrera Judicial entró en vigencia el pasado 26 de noviembre y, a partir de entonces, establece un plazo máximo de 60 días para que se integre el Consejo de la Carrera Judicial.
Sin embargo, Santizo dijo al presidente de la CSJ que dicho plazo aún no ha expirado, por lo que propuso que se aguardara una resolución definitiva de la CC antes de realizar la elección.
“Si fuere negativo el resultado de la CC –de rechazar las inconstitucionalidades- creo que nos va a hacer tiempo para establecer quiénes tienen interés en participar y, si fuera positiva la decisión –de dar con lugar la inconstitucionalidad- definitivamente no puede celebrarse esta asamblea”, expuso Santizo.
El resto de magistrados presentes ovacionó la propuesta.
Por tal motivo, el presidente Medina suspendió la asamblea y dijo que se dará un tiempo prudencial para hacer una nueva convocatoria.








