POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que analizan presentar un amparo para revocar la decisión de la Sala de Apelaciones que dejó fuera de prisión al hijo y hermano del Presidente.

El fiscal explicó que ayer fueron notificados en la audiencia y no descartó que en los próximos días puedan presentar el amparo con el fin de anular la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

Ayer, la Sala ordenó dejar en libertad a Samuel Everardo Morales Cabrera y a José Manuel Morales Marroquín, quienes guardan prisión preventiva por su presunta vinculación al Caso Botín Registro de la Propiedad.

Marcelo Sarti, abogado de los Morales, dijo que están a la espera de que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal los convoque, para hacer efectivo el pago de Q100 mil en fianza.

En tanto, la secretaría del Juzgado informó que la Sala Tercera de Apelaciones aún no les ha notificado la resolución.

“El Juzgado Sexto tiene que recibir las actuaciones de la sala y hacer un recibo para poder pagar la fianza”, explicó Sarti en relación al procedimiento.

RESOLUCIÓN

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, Sonia Santizo, Edith Pérez y Jaime Amílcar González, argumentaron que no existe riesgo de que los Morales interfieran en el desarrollo de las investigaciones, ya que voluntariamente colaboraron con el caso.

“Él llegó al MP, proporcionó las fechas, indicó que llegó a declarar, proveyó información y estaba, de alguna manera, arrepentido de lo que había sucedido”, dijo Santizo, en relación al hijo del presidente.

La Sala también ordenó que Morales Cabrera y Mario Estuardo Orellana López fueran ligados a proceso por el delito de lavado de dinero, tal como lo solicitó el MP en la audiencia de primera declaración.

El abogado defensor de Morales Cabrera dijo que también se encuentra en análisis si impugna tal resolución.

Artículo anteriorHombre es enviado a prisión por agresiones sexuales en el Transmetro
Artículo siguienteMagistrados se resisten a elegir a representante