POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el vicepresidente Jafeth Cabrera, la gestión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue una de las deficiencias del primer año de gestión del gobierno. A su criterio, el cambio de autoridades en esa cartera retrasó acciones y proyectos, por lo que ha insistido con autoridades de Salud para “realmente” avanzar en relación a las mejoras a la red hospitalaria.

El vicepresidente Cabrera mostró su inconformidad con los resultados del MSPAS en el primer año de administración, incluso consideró que el área de salud junto con educación fueron dos aspectos en los cuales hubo deficiencias desde el Ejecutivo.

En cuanto a los logros en mejoras al sistema de salud, Cabrera indicó que “durante el año pasado  se evidenciaron algunos avances pero con el cambio de ministro hubo un ‘retardamiento’ (sic) en las acciones que se están tomando».

Entre los proyectos que quedaron estancados, según dijo, figuran «proyectos de red hospitalaria, en Villa Nueva y  Rabinal». Indicó que ha pedido a las actuales autoridades del ministerio para que se ocupen de las mejoras en la red hospitalaria del país.

“Hay que entender que el sistema de salud no es solo el proceso de atención primaria, hay gente que se enferma y que tiene que ir a un área hospitalaria”, expresó el vicemandatario, en relación al enfoque preventivo que la gestión actual ha tomado.

SALUD CON ENFOQUE PREVENTIVO

Desde que tomó posesión la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, propuso un enfoque de fortalecimiento de la salud preventiva y atención primaria para evitar el congestionamiento de los hospitales nacionales, como eje principal de su gestión.

“Nuestra apuesta es hacia el puesto de salud y eso significa fortalecer el primer nivel de atención”, manifestó Hernández al tomar posesión de su cargo, enfoque que reiteró en varias ocasiones.

La intención de la administración de Hernández es fortalecer el primer nivel de atención, para lograr un sistema de salud preventivo que tenga la capacidad de atender y prevenir problemas de salud desde los centros.

“Eso va ayudar a descongestionar el resto de la red de servicios, tanto en el segundo como en el tercer nivel, que es lo que estamos viendo: congestionamiento de problemas que llegan a hospitales y generar una mayor demanda de problemas que podrían haber sido resueltos desde antes”, explicó Hernández.

Artículo anteriorPresidente Morales dice que “tiene temor” 
Artículo siguienteSUCESOS