POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Analistas consideran que de no aprobarse las reformas constitucionales al sector justicia sería una derrota para Guatemala, a la vez que afirmaron que las enmiendas a dicho proyecto deberían ser públicas antes de que el Congreso de la República las conozca en la sesión plenaria mañana, en la que se continuará la discusión de la iniciativa.

Édgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), considera que Guatemala perdería si no se moderniza el sistema de justicia en el país.

“La derrota sería para Guatemala, no para la CICIG, quien pierde es el país”, indicó el analista sobre la no aprobación del proyecto de ley presentado por los tres organismos del Estado y apoyado por una mesa técnica entre las que figura el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“Lo que tenemos que entender es que no es un problema de la comunidad internacional, sino de los guatemaltecos”, agregó.

El entrevistado considera que hay sectores poderosos que están empujando para que las cosas no cambien.

“Esos sectores poderosos pretenden bloquear las reformas pensando que de esa manera van a derrotar a la CICIG, pero están equivocados, quien va a perder el país porque se va a hundir más en un pantano de cual hace años no logramos salir”, indicó.

Sobre las enmiendas a las reformas, Celada considera “deseable” que estas se hagan públicas antes de que pasen por el Congreso. “Estamos acostumbrados a una forma de hacer política donde todo se hace en lo oscurito”, señaló.

Por su parte, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), consideró que las reformas son “necesarias e indispensables” y aseguró que la CICIG no quedaría derrotada si estas no son aprobadas, pero dijo que Guatemala perdería una “oportunidad valiosa”.

“Al final como Guatemala perdemos una oportunidad valiosa”, anotó. “Perderíamos en este caso 20 años de esfuerzos que se han tratado de cumplir”, agregó.

A decir del analista, con la aprobación del proyecto se cumpliría con compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz.

Sanabria coincidió que las enmiendas propuestas a las reformas deberían ser públicas para que la sociedad tenga una discusión abierta sobre el proyecto. Además indicó que las justificaciones y razones para apoyar o rechazar la iniciativa también deberían ser públicas.

“Por el contexto político sería muy oportuno que esto se hiciera en un marco de transparencia y publicidad”, indicó.

Sobre el antejuicio, que quedó fuera de la discusión de las reformas, Celada calificó como lamentable el tema al considerar que este derecho de los funcionarios se convierte en un “escudo atrás del cual se coloca la impunidad”.

Sanabria, por su parte, aseguró que aunque haya quedado fuera de la propuesta de reformas, el antejuicio se puede regular a través de una regulación ordinaria para llenar los vacíos de la Ley de Antejuicio.

PIDEN HACER PÚBLICOS PROYECTOS DE ENMIENDAS

La organización SOMOS emitió un comunicado en el que exige a la Junta Directiva (JD) del Congreso, presidida por Óscar Chinchilla, para que hagan públicas las enmiendas a las reformas.

“Es imprescindible que la ciudadanía esté plenamente informada del proceso que se desarrolla en el Congreso de la República”, indica el comunicado.

El grupo asegura que hay enmiendas que pretenden hacer fracasar las reformas, por lo que pidieron que estas sean aprobadas conforme a lo establecido durante el proceso de diálogo.

Artículo anteriorCACIF: Participación de la academia es buena, pero se politizó
Artículo siguienteSepultarán a Oscar Armando y Carlos Daniel en el cementerio de la localidad