Por Grecia Ortiz
grecia@lahoracom.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) efectuó esta mañana al menos cinco allanamientos en Quetzaltenango, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), luego de una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) respecto a una entidad inmobiliaria que habría dejado de pagar al Estado más de Q14 millones de quetzales en concepto de impuestos.

_NAC3_1bDe acuerdo a la Fiscalía, la investigación se originó tras una denuncia presentada por el ente recaudador, luego de detectar que la entidad Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A. omitió el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Solidaridad por un monto de Q14 millones 930 mil 091.09.

La omisión del pago de impuestos, de acuerdo al MP, ocurrió durante el período 2008 al 2009, al efectuar la compraventa de lotes de Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas en el Registro de la Propiedad.

De acuerdo con el ente investigador, la Inmobiliaria de Occidente S.A., funciona en la Iglesia Bethania de Quetzaltenango. Según datos del registro mercantil, la entidad también ofrecía la construcción de viviendas, por lo que recibió ingresos que tampoco reportó al ente recaudador. Lo defraudado hasta ahora supera entre multas e intereses los Q46 millones.

FORMA DE OPERAR

Según la Fiscalía, la forma de operar de la entidad consistió en la compraventa de lotes en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias, ambos de Quetzaltenango, a un precio de Q50 mil con depósitos realizados a cuentas bancarias a nombre de la sociedad anónima, por las cuales se entregó facturas por un precio de Q1 mil a compradores, procediendo a registrarlos con esa misma suma ante el Registro de la Propiedad.

Luego de ello, según la Fiscalía, la inmobiliaria ofrecía la construcción de la vivienda a las personas que depositaban el dinero a la inmobiliaria, no obstante no entregaban las facturas ocultando de esta manera los ingresos obtenidos.

DETENIDO REPRESENTANTE LEGAL

Por este caso, el MP informó que anoche se capturó a Byron Buanerges Sales, quien figura como Representante Legal y Gerente General de la entidad. Buanerges fue detenido en la vía pública en Quetzaltenango y es sindicado del delito de defraudación tributaria.

Al cierre de esta nota los allanamientos continuaban en Quetzaltenango, y de acuerdo con el reporte de fiscales del MP como auditores de la SAT, se localizó documentación contable que será secuestrada.

Los auditores de la SAT que participan en el operativo realizan la búsqueda de información de al menos cinco empresas que estarían vinculadas a este caso de defraudación.

Artículo anteriorPMT reporta once colisiones vehiculares
Artículo siguienteSección contra Cibercrimen de la PNC recibió 30 denuncias de robo de identidad