Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura está mañana del exviceministro administrativo de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco y del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez Cerón, por ilegalidades en el arrendamiento de vehículos blindados para ambas instituciones, caso por el cual también será citado el exministro del Interior, Mauricio López Bonilla.

Según el MP, las detenciones y la investigación están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y se debe a irregularidades en el arrendamiento de vehículos blindados entre el 2014 y el 2015 para el Ministerio de Gobernación, PNC y la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La fiscalía también notificará para que rinda su primera declaración al exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso denominado “La Cooperacha”.

“En investigación de la Fiscalía contra la Corrupción se determinó que los vehículos arrendados se clasificaban como maquinaria y equipo”, explicó el MP en un comunicado de prensa.

Preliminarmente el MP informó que López Bonilla habría cometido una ilegalidad al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia para los contratos de arrendamiento, los cuales representaron para la cartera un gasto de Q 32,700,491.09

“Se estableció que sin realizar el proceso de licitación pública, utilizando ilegalmente una de las figuras de los casos de excepción se realizaron los cinco contratos administrativos para el arrendamiento de los 47 vehículos blindados”, detalló el MP.

Con información de Mariela Castañón

Artículo anteriorTrump dice que orden sobre migración no es contra los musulmanes
Artículo siguienteSolicitarán antejuicio contra exdirector de presidios, Anthony Pivaral