FILE - In this Jan. 27, 2017 file photo, President Donald Trump gestures as he speaks during a news conference in the East Room of the White House, Friday, Jan. 27, 2017, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci, File)

Washington
DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la orden ejecutiva sobre migración que suspende la llegada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes es «sobre el terrorismo y cómo mantener nuestro país a salvo», y no contra quienes profesan esa religión.

En un comunicado, Trump defendió la medida al considerar que una orden similar fue firmada por el expresidente Barack Obama en 2011, cuando prohibió por seis meses las visas de refugiados procedentes de Irak. Los siete países afectados por la orden de Trump son los mismos que Obama identificó como fuentes del terrorismo, dijo.

Trump agregó que Estados Unidos volverá a emitir visas para todos los países afectados «una vez que nos aseguremos que hayamos revisado e implementado políticas más seguras en los próximos 90 días».

Estados Unidos es una «orgullosa nación de inmigrantes», dijo, y continuará mostrando compasión hacia personas que huyen de la opresión, pero al mismo tiempo protegerá a sus ciudadanos y sus fronteras.

CAOS EN AEROPUERTOS

La decisión del presidente Donald Trump de prohibirle la entrada a ciudadanos de ciertos países sembró el caos y la furia en todo el país el domingo, cuando varios viajeros quedaron detenidos en aeropuertos, otros intentaban frenéticamente contactar a sus familiares y muchos otros salieron a las calles a protestar contra una medida que fue frenada por varios tribunales federales.

Abogados intentaban determinar cuánta gente quedó afectada por las nuevas normas, que según Trump estaban «funcionando de lo más lindo».

Testigos describieron escenas de confusión total. Muchos viajeros se encontraban en un limbo legal debido a la falta de definición. Algunos abogados de inmigración se establecieron en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York para ofrecer ayuda a familias cuyos parientes están detenidos.

«Simplemente no sabemos cuánta gente está afectada ni dónde está», dijo Lee Gelernt, subdirector del proyecto de inmigración de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés).

Defensores de los viajeros dijeron no saber exactamente lo que estaba pasando, y vaticinaron que el caos continuará por un tiempo. La directora ejecutiva de la National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, dijo, «esto es apenas el comienzo».

Había varias protestas el domingo, incluyendo una en las cercanías de Chicago, organizada por grupos judíos en solidaridad con musulmanes. Hubo más protestas en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington, D.C., y en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

Artículo anteriorMorales suspende donación de salario; esto publicó La Hora en noviembre
Artículo siguienteCapturan a exdirector de la PNC y a exministro de Gobernación