POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, giró un comunicado donde señala a la magistrada María Eugenia Morales Aceña de sustraer ilegalmente expedientes relacionados a un antejuicio.

Valdés manifestó que Morales Aceña se encuentra sujeta a una investigación de la Supervisión General de Tribunales, ya que supuestamente sustrajo documentación del antejuicio “sin autorización ni notificación a las partes”.

La Presidenta explicó que, con dicha acción, la vocal XII de la CSJ provocó retrasos en el trámite del antejuicio e incurrió en violaciones a la Ley del Organismo Judicial (OJ).

La Presidenta del OJ señaló a Morales Aceña luego de que la magistrada presentara una denuncia en el Ministerio Público (MP) por la alteración de un acta de resolución de la Corte, según dijo al medio digital Soy 502.

Morales Aceña explicó que en el documento, en el cual se declaraba sin lugar una solicitud de antejuicio contra el diputado Luis Rabbé y su Junta Directiva, se incluyó la firma del presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime Amílcar González Dávila, a pesar de que no participó en la sesión plenaria.

Por estos hechos, Valdés manifestó: “El error cometido fue del oficial de Amparo, quien ya está siendo sancionado por la Junta de Disciplina Judicial, ya que requirió la firma de un magistrado que no participó en la discusión y aprobación del citado proyecto”.

De acuerdo con la Presidenta, “la magistrada Morales extrajo dicho documento de la Corte Suprema de Justicia y lo llevó ante el Ministerio Público para fundamentar la denuncia presentada por ella. La extracción de parte del antejuicio es contraria a la ley”.

En el comunicado girado se informa que el expediente del antejuicio fue solicitado al MP y el 27 de octubre de 2016 se emitió una nueva resolución.

Los magistrados firmantes de la nueva resolución fueron: Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Vitalina Orellana y Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, Josué Felipe Baquiax, Morales Aceña y Valdés.

Se consultó a la magistrada Morales Aceña sobre los señalamientos de la presidencia; sin embargo, dijo que aún no tenía conocimiento de los mismos.

TRES MAGISTRADOS INVESTIGADOS EN LA JUNTA DE DISCIPLINA

Con Morales Aceña son tres magistrados de la CSJ los que se encuentran en proceso de investigación por parte de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial.

Además de Morales Aceña, la Junta de Disciplina tramita las denuncias presentadas en contra de la magistrada Blanca Stalling, por presiones a un juez, y de la presidenta Valdés Quezada, por difamación.

Artículo anteriorAudiencia de interventor es reprogramada
Artículo siguienteMP solicita antejuicio en contra del diputado Julio Juárez de FCN Nación