Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Esta mañana el republicano Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos, en medio de expectativas sobre las medidas migratorias que impulsará para la región centroamericana. El consultor en temas relacionados a migración, Fernando Castro, explicó que Guatemala no se encuentra preparada para afrontarlas o disminuir sus efectos.

Castro consideró que el flujo de migrantes hacia ese país no descenderá porque aún no se tiene certeza de cuáles serán las políticas o instrumentos que Trump podría aplicar, así como la implementación o no de un muro fronterizo con México.

El consultor mencionó que el país no demostró avances en la elaboración de programas o generación de empleos para los deportados; tampoco voluntad política y capacidad diplomática para mediar por la comunidad migrante.

En materia económica, Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), enfatizó que la región posee sus propios mecanismos, políticas e instrumentos para la promoción comercial en bloque y que no esperan mayores cambios en el comportamiento y relación económica entre la región y Estados Unidos.

Artículo anteriorJefes de bloque remiten listado de presidencias
Artículo siguienteCreación de Comisiones Extraordinarias fue pacto de mayoría de bancadas