Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La creación de 16 Comisiones Extraordinarias de trabajo fue un pacto realizado por la mayoría de bancadas del Congreso, y aunque hay unas que se oponen, no lograrán derogar la decisión, aseguró el jefe de bloque TODOS, Juan Ramón Lau.

Lau declaró que los intentos de la bancada de oposición, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Compromiso, Renovación y Orden  (Creo) de derogar la decisión a través de una moción privilegiada no tendrá frutos porque son necesarios más de 105 votos, los cuales son imposibles de reunir.

“Consideramos que las comisiones que la bancada propuso eran necesarias, no hay en el Congreso ninguna comisión que pueda velar por esos temas. Yo creo que las comisiones se crearon con base y con fundamento a la ley, fueron avaladas por el pleno, tuvo la mayoría de votos y fue aprobada y yo creo que más allá del tema de las comisiones la molestia es por la presidencia de las mismas” declaró Lau.

SEÑALA A CHINCHILLA

Lau aseguró que, incluso, el miembro de Creo y actual presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, estuvo presente con su propio listado de 14 propuestas y que la motivación de hacer pública su oposición no sería más que el descontento de no haber logrado presidencias extras.

“Me extraña que el presidente esté hablando que estuvo en contra de las comisiones el día que se aprobaron mientras que estuvo con nosotros porque yo estuve presente y Chinchilla llegó y llevó un listado que él estaba de acuerdo que se formaran”, dijo.

De acuerdo a Lau, era imposible que la bancada del presidente del Congreso, por poseer únicamente tres miembros, tuviera otra presidencia y justificó que los acuerdos no hayan favorecido a la UNE diciendo que la ley no obliga al Legislativo a otorgar la presidencia de las Comisiones Extraordinarias de una manera específica.

CHINCHILLA DICE QUE NO APOYÓ COMISIONES

Al ser cuestionado sobre la veracidad de las declaraciones de Lau, Chinchilla negó todo, y aseguró que él nunca estuvo presente ni apoyó el tema.

“A mi criterio hay duplicidad en algunas comisiones que deben ser revisadas, eso quería dejar claro, yo siempre les dije que no deberíamos conformar tantas, y yo he tenido varias reuniones y en todas les manifesté que no queríamos conformar esas comisiones, que tuviéramos ese cuidado, que el espíritu de la ley era precisamente para mejorar el trabajo. Yo no llevaba ningún listado, eso lo propuso el pleno”, explicó.

El miércoles, miembros de la UNE presentaron una solicitud de amparo en contra del Congreso por esa decisión.

ALIANZA FRUCTÍFERA

El listado del acuerdo aprobado durante la primera sesión plenaria evidencia que la alianza entre el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana (AC), TODO y el Movimiento Reformador (MR), ha sido fructífera.

Del total de las 16 comisiones aprobadas, seis correspondieron a integrantes del oficialismo, mientras que MR, TODOS y AC se quedaron con tres cada una, respectivamente. Una última fue otorgada al partido la Libertad Democrática Renovada (Lider).

Artículo anteriorGuatemala, sin condiciones para enfrentar medidas antimigratorias de Trump
Artículo siguienteAna Sofía Gómez anuncia su retiro de la gimnasia