Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Analistas y algunos de los candidatos a presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) aseguran que la próxima elección para integrar la Junta Directiva cobra mayor relevancia con los señalamientos que pesan sobre dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los entrevistados coinciden en que la coyuntura puede incidir en la permisividad de los agremiados para avalar la continuidad de la influencia y control de personajes como Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, en la elección de altos cargos dentro del sistema de justicia.

Stephanie Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), mencionó que la credibilidad del Colegio de Abogados está en duda, al igual que la de la CSJ.

“El Colegio juega un papel fundamental en las reformas estructurales del Estado. El CANG se opuso prácticamente a las reformas constitucionales, por no perder su cuota de poder; eso debe alarmarnos”, destacó.

Rodríguez cree que los abogados deben reflexionar y buscar la elección de algún candidato que permita la depuración del gremio y se involucre en la discusión de los temas relacionados a las reformas del sistema de justicia, entre otros puntos.

“Desde 2015 tenemos que estar pendientes de todas las elecciones, aunque no seamos parte del Colegio, porque nos concierne a todos. La ciudadanía debe estar activa y al tanto de la fiscalización de estos procesos”, puntualizó.

CANG en crisis

Edgar Celada, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó que, a pesar de que la descomposición y crisis del sistema político de Guatemala es en general, el CANG es uno de los más afectados, porque el señalamiento contra el magistrado Eddy Orellana Donis evidenció que en las Comisiones de Postulación el interés personal está sobre el público.

“La presencia de este personaje -López Villatoro- no es de ahora, pero ahora sí hay un señalamiento concreto que está apuntando a los tribunales, pero la influencia de él y de otros personajes no es nueva. La crisis es de credibilidad en el sistema y eso incluye al Colegio, es decir, la crisis se profundizó, eso es lo que sucede”, mencionó.

Alejandro Balsells, uno de los candidatos que participará en la elección para la próxima Junta Directiva, destacó que los señalamientos contra los magistrados también alcanzan a ese cuerpo colegiado, debido a que fue un actor determinante en su selección.

“El colegio ha sido comparsa de todo ese tráfico y anomalías que han existido en las Comisiones de Postulación”, declaró.

Ludwing Villalta, otro de los contendientes mencionó, también, la injerencia del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, en los procesos electorales del CANG.

Artículo anteriorReiteran oposición a Centro de Convenciones
Artículo siguienteLey de aguas podría ser replanteada