Crédito del video: Guatevisión
Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, pidió al juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano Pineda que influyera en sus compañeros para beneficiar con una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, al que se refirió como “fanfarrón”, según se escucha en la grabación que hizo el togado de la conversación que sostuvieron.
En el audio de la reunión, publicado anoche por el noticiero “Guatevisión”, se escucha a Stalling argumentar que su hijo enfrenta el proceso IGSS-PISA por hablar de más, ya que se vanagloriaba de conocer a Juan de Dios Rodríguez, aunque según ella no tenía injerencia en las decisiones de la Junta Directiva del IGSS.
“Entonces yo si le pido Lic. y si en sus manos está, y en los otros jueces, en las manos de ustedes está la posibilidad de una medida sustitutiva, como le digo, que vean que yo si jamás haría mire, no se va a ir pues no tiene pasaporte” es la petición central que realiza Stalling.
“Era mero fanfarrón, los hijos a veces, que porque mi mamá o mi papa tiene ay yo ya me creo”, justificó la magistrada.
En la conversación también se escucha la voz de otra mujer, que aparentemente es la asistente de Stalling, luego le enfatiza que los delitos que enfrenta Otto Molina Stalling son sujetos de medida sustitutiva, a la vez, le pide que le “coadyuve” con los demás jueces del Tribunal Noveno.
“Mi hijo tiene año cuatro meses de estar detenido y no se ha llevado a cabo el debate y probablemente el debate sea hasta el año entrante, entonces yo lo único que pido es si en sus posibilidades estuviera en primer lugar pues coadyuvar con los otros jueces, yo también he tratado de mandar ese mensaje de que traten de agilizar la posibilidad de adelantar el debate”, menciona Stalling.
Momentos antes la magistrada resalta que no le pedirá nada ilegal a Ruano Pineda. Además, le relata al juez que cuando fue capturado su hijo recién había nacido su nieto. En la conversación hace referencia a la cárcel Mariscal Zavala por su “hacinamiento”.
“Le pido a Dios que por lo menos les pudieran dar alguna medida a los que tengan la posibilidad porque en realidad que, qué se ganan con tenerlos en la cárceles, esas cárceles hacinadas porque él está en Mariscal Zavala, por cierto, pero dicen cárcel VIP, no hay una cárcel VIP, mire, mire, mire, es, es ,es un pedacito”, manifestó.
Ayer por la tarde, la magistrada pidió al juez Ruano que presentará una copia del audio de la conversación, por la cual, el Ministerio Público (MP) requirió que se le retirará la inmunidad para ser investigada.
La togada indicó que se encontró en corredores al vocal del Tribunal Noveno, quien le pidió hablar con ella a lo que accedió. Lo que platicamos cuando me dijo que no quería conocer el caso es que debía ser responsable…Ustedes van a oír el audio y ustedes van a escuchar, yo jamás le pediría a un juez que atente contra su independencia judicial, agregó la funcionaria.