Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que solo en la primera semana de enero la institución recibió 166 denuncias en contra del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).
Calderón detalló que la mayoría de las quejas corresponde a la no recontratación de personal en diferentes dependencias y unidades ejecutoras de la cartera.
En tanto, otras denuncias surgieron durante supervisiones realizadas al Hospital de Amatitlán, donde los pacientes manifestaron su descontento por la falta de personal durante las festividades de fin de año.
También en Chiquimula la PDH recibió denuncias por la muerte de tres niños, aunque, según la supervisora, no tuvieron acceso a más información de los casos para verificar lo sucedido, por lo cual presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), que será la entidad encargada de investigar.
El viernes, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, fue cuestionada por los señalamientos de PDH sobre las deficiencias del sistema de salud y la atención en los hospitales públicos. En esa oportunidad la funcionaria explicó que tales debilidades son históricas, por lo que no se pueden resolver en poco tiempo, y destacó como un logro la detención del deterioro de los servicios.