Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite una solicitud de antejuicio planteada contra diputados de la Junta Directiva del Congreso del período 2015-2016, presidida por Luis Rabbé y designó a un juez pesquisidor para el efecto, en tanto explicó el retraso de la solicitud presentada contra el diputado oficialista Edgar Ovalle.
En una rueda de prensa, la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, informó que se admitió para su trámite el antejuicio contra los diputados Arístides Crespo, Manuel García Chutá, Carlos Enrique López y César Fajardo y se designó como juez pesquisidor al magistrado presidente de la Sala Segunda de Apelaciones.
En la conferencia también estuvieron presentes las magistradas Vitalina Orellana, presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicios y Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal.
Por otro lado, se informó que una solicitud de antejuicio presentada contra el diputado Amílcar Pop fue rechazada. La razón por la que se declaró sin lugar el antejuicio contra Pop fue porque no fue él quien dio la orden para que se retirara el bus detenido, sino fue el director de la Policía, dijo la presidenta Valdés.
Pop fue señalado de haber evitado la captura de dos personas durante un operativo ejecutado en la entrada del Anillo Periférico, en junio de 2015, en el marco de una protesta contra el expresidente Otto Pérez Molina.
Hoy se conoció que el pleno de la Corte conocería varios antejuicios, entre ellos contra 6 diputados, 3 jueces y la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.
EXPLICAN TARDANZA EN ANTEJUICIO DE OVALLE
Por su parte, la magistrada Orellana explicó las razones por las que la solicitud presentada contra el subjefe de la bancada FCN-Nación, Edgar Justino Ovalle por el Ministerio Público (MP), no ha sido tramitado.
El antejuicio fue planteado el pasado 7 de enero de 2016 “y en esas fechas se da el primer amparo dentro de este antejuicio” explicó Orellana.
“Lo regresó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia lo admitió a trámite, es decir, este antejuicio se fue a estar seis meses a la Corte” indicó.
La magistrada prosiguió que la solicitud fue remitida a la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, el 7 de septiembre de 2016 y el 30 de septiembre el diputado planteó el segundo amparo; el 7 de noviembre la CC no le otorgó el amparo provisional por lo que regresó a la CSJ que lo remitió a la jueza pesquisidora, que se excusó el 11 de noviembre argumentando enemistad grave con el antejuiciado.
Sin embargo, el 30 de noviembre la CSJ no aceptó la excusa y el 6 de diciembre la magistrada Contreras lo devolvió ya que salía de vacaciones. La jueza pesquisidora regresará de vacaciones el lunes de la semana entrante.
Orellana dijo que los señalamientos que le hacen a la CSJ, sobre que ha retrasado el antejuicio contra el diputado Ovalle es mentira. «No cabe duda que no han venido a consultar para tener la cronología para ver cómo se ha dado», indicó.
ANTEJUICIO CONTRA MINISTRA
Una solicitud de antejuicio contra la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, fue admitida para su trámite, en tanto otra solicitud, la 446, fue rechazada.
Foto: OJ