Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales conmemoró el XX aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz con un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura que no estuvo exento de incidentes, ya que el número de invitados superó la capacidad del recinto y líderes indígenas asistentes se quejaron de haber sido discriminados.

Al acto acudieron los expresidentes Vinicio Cerezo y Álvaro Arzú, quienes ofrecieron sendos discursos,al igual que el mandatario, quien señaló que aun cuando no se debe olvidar la historia prefería no hablar de la década en la que inició el enfrentamiento armado sino a partir de 1996, del hoy y del futuro.

Esa paz que se anheló se concretó justo un día como hoy durante el gobierno del presidente Arzú, mencionó Morales, quien hizo un llamado para retomar los asuntos pendientes de la agenda de la Paz.

A decir del presidente, su gobierno impulsa acciones en esa dirección y se refirió a temas como el desarrollo inclusivo, el diálogo social, oportunidades para la juventud, una gestión pública digna e instituciones fuertes.

Durante el evento varios embajadores permanecieron de pie ya que no hubo espacio para ubicarlos. Al acto también asistieron la madre del presidente Morales y su hermano Sammy Morales, entre otros invitados.

Por otro lado, representantes del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Xincas, Mayas y Garífunas se retiraron del mismo, manifestando su molestia porque fueron invitados pero fueron retirados del área del evento y les pidieron que se quedaran hasta atrás.

Según indicaron, tomaron esa decisión como un acto de racismo y discriminación.
Afuera del Palacio, en la Plaza de la Constitución, varios presentes portaban carteles con mensajes alusivos a que sin justicia no puede existir paz.

Durante su discurso, el expresidente Cerezo recordó que fue en Esquipulas donde se reunieron para la reunión “más trascendental” con la solidaridad de países que temían que Guatemala se convirtiera en un campo de batalla.

Mientras que Arzú indicó que 20 años “es poca cosa en la vida de una nación”, sobre todo cuando se piensa en el lento y minucioso proceso histórico que llevó firmar tales acuerdos.
La conmemoración del XX aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz inició con varias actividades desde la mañana, con una ceremonia maya en Kaminal Juyú y otros eventos de la sociedad civil.

Al acto en el palacio no asistieron la Fiscal General Thelma Aldana ni el comisionado Iván Velásquez.

Artículo anteriorAl menos 34 viviendas dañadas por incendio en zona 3
Artículo siguientePresidente aprueba aumento al salario mínimo para 2017