Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Con una disminución del 5% de la cantidad de exportaciones realizadas desde Guatemala, en comparación con el 2015, el sector exportador se muestra preocupado y asegura que para evitar que las cifras sigan disminuyendo le apostarán a la diversificación de mercados para el otro año.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, dijo que el país exportó en octubre 441.9 millones de dólares menos que en el mismo mes del año pasado, como consecuencia del paro de los transportistas, la disminución de los precios de commodities y la baja del precio del petróleo.
Aseguró que como estrategia para el próximo año se enfocarán en realizar misiones comerciales, impulsar la creación y el avance de Tratados de Libre Comercio (TLC) y el fortalecimiento de Guatemala como marca país.
“Este año se afectaron las exportaciones debido a la baja del precio de commodities como: el azúcar, el café, el hule, el ajonjolí, el cardamomo y precios agrarios, así como el precio del petróleo y la reducción de la actividad minera que ha impactado directamente en lo que el país había percibido en años anteriores”, explicó.