POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Frente de Convergencia Nacional (FCN), partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, podría ser suspendido y posteriormente cancelado en las próximas semanas por posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral del 2015.
Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, desde hace meses el partido oficial debió haber entregado a la instancia fiscalizadora del proceso electoral un informe de los financistas de la campaña política.
Sin embargo, hasta ahora la organización política no ha cumplido con esta obligación y por ese motivo, el 30 de noviembre los magistrados presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) por haber incurrido en un delito electoral.
El capítulo que establece las faltas electorales en el Código Penal, cataloga como delito electoral el hecho de que el representante legal o miembro de los órganos de la organización política impidan al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales.
Según la normativa, por faltas de ese tipo se pueden establecer sanciones con prisión de uno a cinco años.
DENUNCIA
Valenzuela confirmó que la denuncia fue presentada a partir de que el partido no cumplió con el requisito de entregar la documentación correspondiente a sus financistas al TSE, como establece la ley.
De esa forma, el TSE sospecha que en la campaña los miembros de la organización incurrieron en ilegalidades en su financiamiento y, con esa premisa, presentaron la denuncia ante el MP.
“No permitieron que el tribunal auditara sus recursos”, indicó Valenzuela.
Una vez presentada la denuncia, sería el secretario general de la organización política quien debería responder por el delito. En este caso, el actual diputado Édgar Ovalle.
OTROS PARTIDOS
Otras agrupaciones políticas que también podrían ser multadas y canceladas son el Partido Patriota y Mi País, por discrepancias en los montos reportados al TSE, además de las denuncias penales que enfrentarán cuando la instancia haga la solicitud al MP.
Independientemente de la denuncia penal los partidos se están jugando la suerte de ser multados o cancelados, explicó el magistrado.