Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas ha garantizado el nuevo mecanismo que fue aprobado y entrará en vigencia con el Presupuesto General para el manejo de los fondos del Listado Geográfico de Obras, que ahora serán administrados por los alcaldes.

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), dijo que la intención de la medida también es para «ordenar» la composición geográfica de obras y para facilitar el seguimiento de las mismas.

Según Mencos se ha empezado a crear los mecanismos de gestión y rendición de cuentas que tendrán que utilizar las administraciones municipales con este cambio que les pedirá requisitos específicos de ejecución y evaluación a los alcaldes.

“Quisimos hacer la desconcentración a nivel departamental y entonces vamos a pasar el listado de cada uno de los departamentos a las cabeceras departamentales para que hagan ese nivel de monitoreo y seguimiento y alguna selección para evaluar con mayor profundidad algunos proyectos”, aseguró Mencos.

El contralor expresó que la elaboración técnica de ejecución y evaluación no ha sido concluida, pero que al momento de ser validadas se concretarán convenios con los 340 alcaldes del país para que rindan cuentas de manera trimestral, “no sólo a la Contraloría sino a nivel local”.

MINISTRO RESPALDA CAMBIO

Este cambio ha sido respaldado por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, al definir como una garantía de transparencia y de efectividad el mecanismo de pago de los avances de las obras físicas de las municipalidades.

Estrada dijo que el mecanismo que fue presentado por el gobierno y que fue ratificado por el Congreso no es un intento de «otorgarle» el poder absoluto del manejo de fondos al jefe edil de cada municipio sino más bien un mecanismo de apertura de los gobiernos locales hacia una «gestión efectiva».

Dicha medida que había sido criticada por analistas por crear un problema de “poder” que se podría convertir en un asunto político fue garantizada por el titular de la cartera que aseguró que los analistas “no habían leído la norma”.

Estrada explicó que de conocer el tema entenderían que el proceso “es una mejora” pues los desembolsos seguirán realizándose después de una solicitud del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y que se iniciará a realizar de manera progresiva.

“Las declaraciones las tomaron de las declaraciones que dio el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso (Jairo Flores) cuando dijo que esto era una manera de saltarse a los gobernadores. Nunca en Finanzas dijimos eso”, expresó.

Estrada dijo que los procedimientos de priorización, verificación, evaluación y control de los proyectos de proyectos “se mantienen sin ningún cambio” pues serán regulados por las leyes, reglamentos de la materia y las normativas emitidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Artículo anteriorIcefi señala a Morales de práctica opaca e ilegítima
Artículo siguienteTCQ no cancelará primer pago de deuda