POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, será auditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque hasta la fecha no ha presentado ante dicha entidad toda la información de quienes financiaron la campaña electoral de ese partido en el 2015.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Mario Valenzuela, informó que al igual que otros partidos, FCN atravesará un proceso de análisis y evaluación de financiamiento electoral. No obstante, normalmente este tipo de auditorías se realizan a las organizaciones políticas que incurrieron en gastos mayores o realizaron mayor cantidad de movimientos.

Este año, aunque el partido oficial no destacó por transacciones voluminosas para el financiamiento, sí ha despertado la atención del Tribunal porque hasta la fecha no ha trasladado información sobre sus financistas. Según Valenzuela, dicho retraso constituye un delito electoral.

DELITO ELECTORAL

“FCN no ha entregado reportes y no han dicho quiénes han sido sus financistas, esos son delitos electorales, pero estamos a la espera de que nos den el informe (de auditoría) porque por estos casos incluso se presentan denuncias penales”, agregó el magistrado.

Según el Código Penal, se incurre en un delito electoral cuando “el representante legal o miembro de los órganos de la organización política impiden al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales”.

Además establece que por faltas de ese tipo se pueden establecer sanciones con prisión de uno a cinco años.

FINANCISTAS

Nombres como el del actual diputado Edgar Justino Ovalle, Milton Francisco Sánchez, Ileana Calles, Verónica del Alba, María Eugenia Barrios y Jaime Antonio de la Peña fueron los que el partido reportó en informe de ingresos de aportaciones dinerarias hasta el primer semestre del 2015.

El magistrado indicó que por ahora están a la espera de los resultados de la auditoría para el partido y será a partir de los hallazgos que identifiquen, cuando tomen alguna decisión de sanción para la organización política.

OTROS PARTIDOS

Recientemente, el TSE finalizó la auditoría para el Partido Patriota (PP) y luego de detectar discrepancias en los montos registrados de financiamiento durante las contiendas del 2011 y 2015, se tomó la decisión de iniciar el proceso de cancelación de dicha organización política.

La misma evaluación se realizará al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mañana cuando llegue a manos de los magistrados del pleno.

Artículo anteriorPresidente anunciará destituciones en gobernaciones departamentales 
Artículo siguienteCerca de Q3 millones incautados en 2016 por lavado de dinero