Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con el informe médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, se quitó la vida con su arma de fuego al ocasionarse una herida “de contacto cráneo facial, con orificio de entrada en el paladar y orificio de salida a nivel de la cabeza en región pariental posterior izquierda”. El Ministerio Público (MP), fundamentado en los diferentes medios de investigación analizados, estableció que en la muerte de Centeno no existe ningún hecho punible que perseguir, por tratarse de un suicidio.

En una rueda de prensa realizada esta tarde en la que estuvo la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz; el Secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez; el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval; el fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Jorge Mario Valdez y del Departamento Técnico Científico del Inacif, Sergio René Rodas, entre otros funcionarios del Mingob y de la Cicig, se dieron a conocer los resultados de la investigación sobre la muerte de Centeno, ocurrida el 28 de octubre pasado, que causó conmoción en la sociedad guatemalteca.

Valdez, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, presentó con detalles las fotografías y un video que muestran el inicio y desarrollo de las diligencias efectuadas en el residencial Encinos del Naranjo, ubicado en la zona 4 de Mixco, realizadas por dos equipos, el primero, que fue atacado, integrado por un fiscal, un investigador de la Cicig y 9 policías.

En las fotografías se observa la llegada de las autoridades, que se dividen en dos grupos de trabajo para registrar los inmuebles 7 y 8; luego escuchan disparos de unos los inmuebles a registrar, se cubren en los vehículos y se observa humo desde el inmueble 7; luego se ve que Centeno corre hacia la calle en dirección al inmueble 8 y recibe una herida a larga distancia en el antebrazo derecho.

Con el arma de fuego voltea para observar el inmueble de donde salió, apunta y realiza disparos, luego apunta hacia el inmueble 8 y corre sin ser alcanzado, se detiene, levanta las manos y grita, luego camina hacia el lugar donde se quitó la vida.

Posteriormente Rodas, jefe del Departamento Técnico Científico del INACIF, explicó que la causa de muerte del exfuncionario fue directa y fue producida por una laceración cerebral.

Según la explicación ofrecida, “el diagrama de localización de la herida producida por el proyectil de arma de fuego que le ocasionó la muerte al señor Pavel Centeno, cuyo orificio de entrada de acuerdo al informe se encuentra entre el paladar y el orificio de salida en el cráneo”.

Por otro lado también se pudo establecer que Centeno tuvo ingesta de alcohol horas antes de que sucedieran los hechos descritos.

El Inacif presentó los dictámenes médico forenses, de balística, toxicológico, genético y de trayectoria. Por otro lado, un informe de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) confirmó que Centeno poseía varias armas que estaban registradas a su nombre. Una de ellas coincide con la que se encontró junto a su cuerpo.

El ente investigador, fundamentado en los diferentes medios de investigación, periciales, testimoniales, materiales y audiovisuales que fueron analizados y concatenados, estableció que en el deceso de Centeno “no existe ningún hecho punible que perseguir”, por tratarse de un suicidio.

EL RELATO DE LOS HECHOS

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer los antecedentes del operativo en el que murió Centeno, mientras que Mayra Veliz, secretaria del MP, brindó los detalles de cómo estaban integrados los equipos en el allanamiento.

El 28 de octubre, aproximadamente a las 5:50 horas un pick up y dos patrullas ingresaron al condominio Encinos del Naranjo, en busca del señor Ronald Giovanni García Navarijo, exintegrante de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores.

Según la información, en el primer inmueble participaron en el allanamiento 9 personas, entre ellos un fiscal y un investigador policial de la Cicig, quienes no portaban armas de fuego, el resto del equipo se conformó por 9 agentes de la PNC, uno de ellos, José Isamel Zet Coxaj resultó herido, así como el fiscal del MP.

En el segundo inmueble participaron en la diligencia nueve personas, un fiscal, un investigador de la Cicig y 7 policías.

En la presentación, el MP dio a conocer las declaraciones de dos agentes de seguridad de la garita del referido condominio, Víctor Pop Luc y Miguel Ángel Díaz Agustín, quienes indicaron que aproximadamente a las 5:50 los agentes junto con los fiscales se presentaron con el objeto de realizar un allanamiento en uno de los inmuebles.

“Al solicitarles la dirección de la residencia, se negaron a proporcionarla, para no entorpecer las investigaciones se les autorizó el ingreso”, según las declaraciones presentadas por la Fiscalía.

También se recogieron las declaraciones del fiscal Ignacio Santos y del PNC Zet, ambos heridos durante el operativo. De acuerdo con la declaración del fiscal compartida por la Fiscalía “cuando se encuentran en un descanso en las gradas, observa que del inmueble sale un sujeto canoso que vestía playera, quien portaba arma de fuego y les dice que no se lo llevarían a ningún lado, en ese momento el agente de la PNC le indica que baje el arma, pero el individuo armado al contrario, dispara en dos ocasiones en contra de Zet y también dispara en dos ocasiones en contra del Fiscal Giovanni Santos quien no portaba arma de fuego”.

*Con información de Grecia Ortiz

Artículo anteriorPese a obstáculos, altos funcionarios están en la mira del MP
Artículo siguienteVIDEO: LA LUCHA LIBRE EN GUATEMALA SE NIEGA A DESAPARECER