Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Ronald Arango, presentó una solicitud de amparo en contra del Registro Nacional de las Personas (Renap) que lo obligaría a emitir documentos temporales de identificación debido a que más de 400 mil guatemaltecos carecen de un Documento Personal de Identificación (DPI).

La solicitud fue presentada en el Centro de Administración de Justicia de lo Contencioso Administrativo Normal para que se resuelva la problemática que tiene sin identificación a los guatemaltecos “evitando que puedan realizar trámites legales, administrativos o judiciales”.

“No es responsabilidad de los guatemaltecos el que la empresa Easy Marketing, contratada para imprimir los documentos y el Renap tengan problemas y que por ello los dejen sin posibilidad. Esperamos que se resuelva en cuanto antes para garantizarle a las personas una identificación adecuada”, explicó Arango.

El documento temporal se deberá extender de forma gratuita y el certificado tendrá el mismo aval legal que tiene el plástico.

Artículo anteriorAlejos en Hospital General San Juan de Dios: “Me siento inseguro en Pavoncito”
Artículo siguienteMSPAS utilizará aumento para reducir mortalidad materna y desnutrición