Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de realizada la sesión plenaria en donde se conoció como punto único de agenda la propuesta de las reformas constitucionales y en la que por votación fueron rechazados dos de los 24 artículos propuestos, ha quedado evidente que el tema del antejuicio es un mecanismo de protección.

La votación del primer artículo que proponía una modificación al punto del antejuicio fue apoyada únicamente por 77 legisladores de los 105 votos que eran necesarios. La Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la que más aportó al «sí» con 23 votos.

A pesar de haber participado el Ejecutivo en la formulación de la propuesta, la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) se opuso en su mayoría ya que 21 diputados votaron por el «no» y solo 6 por el «sí».

En total la Bancada TODOS otorgó 13 votos favorables, FCN 6, Encuentro por Guatemala 6, el Movimiento Reformador (MR) aportó 9, la UNE 23 votos, y 11 bancadas minoritarias aportaron los otros 20 votos, mientras que 21 diputados de la bancada oficialista negaron el apoyo a las modificaciones del antejuicio, 5 de Alianza Ciudadana (AC), 5 de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y seis bancadas más para sumar los 43 votos desfavorables.

Para el artículo segundo, la diferencia no fue mayor, pues la bancada que en su mayoría apoyó la propuesta de la reforma fueron la UNE, con 25 de los 85 votos favorables que se obtuvo, seguido de FCN con 13 votos y TODOS con 12 votos.

A pesar de eso, el cambio fue rechazado por 39 diputados, encabezados por los oficialistas, con 15 votos en contra, seguido por MR con 6 oposiciones, AC con 5 y 7 bancadas más.

Durante la sesión plenaria se realizaron 11 votaciones, debido a que se intentaron aprobar tres enmiendas del primer artículo que también fueron rechazadas con la propuesta original, que enmienda el segundo artículo con su propuesta original. Al momento de conocer la primera de cinco enmiendas para el tercer artículo que suponía reconocer la jurisdicción indígena dentro de la justicia guatemalteca, la votación se alargó durante más de una hora.

Después de desacuerdos entre las bancadas y por falta de dos votos, el de la Junta Directiva, Mario Taracena, suspendió la sesión con lo que se avizora un serio panorama para conocer los otros 21 cambios faltantes.

A un día que se finalice el plazo para que el pleno apruebe el presupuesto general del 2017, esta ha sido la prioridad de la agenda legislativa que deja suspendidas las reformas y con la esperanza de que se programe en sesiones extraordinarias en diciembre.


«NO» PARA RETOMAR CAMINOS DE OPACIDAD

Renzo Rosal, analista independiente, dijo que de acuerdo al análisis de votación, la bancada oficial demuestra con esto que están «triunfalistas» al conducir la agenda legislativa hacia sus intereses.

Agregó que a nivel general los diputados han reflejado que estos dos primeros cambios no les interesaban a la mayoría, pues sería una «garantía» para sus funciones, además de definir como «los peores momentos» por los que atraviesa el ejercicio legislativo en el país.

Artículo anteriorFCN presenta enmiendas al Presupuesto
Artículo siguienteConamigua insta a denunciar casos de estafa