Ciudad de Guatemala
DPA

Autoridades de Guatemala pedirán ayuda a los obispos de Estados Unidos para que ayuden a 1,8 millones de connacionales en ese país ante el temor que representa la política inmigratoria del presidente electo Donald Trump.

«Los cónsules irán a visitarlos (a los obispos de Estados Unidos) para solicitar su apoyo. A la vez, preparar una mejor defensa, en la eventualidad que haya que defender legalmente a nuestros connacionales», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, que se reunió durante dos días con los 15 cónsules del país centroamericano en Estados Unidos.

El interés guatemalteco es conseguir que la voz de la Iglesia sensibilice a Trump en relación con el tema migratorio, particularmente por su anuncio reciente de expulsar de inmediato a unos 3 millones de indocumentados al asumir la Presidencia en enero.

Morales también indicó que esperan conseguir el apoyo de diversas organizaciones católicas estadounidenses, especialmente de aquellas que trabajan estrechamente con los migrantes.

Otra de las medidas que se estudia es incluir a un abogado en la red consular para apoyar a los migrantes en sus gestiones legales.

El lunes, Guatemala fue sede de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de México, Guatemala, El Salvador y Honduras para la definición de acciones conjuntas frente a la incertidumbre que rodea el futuro de los migrantes de sus respectivos países en Estados Unidos.

Para el país, que junto a Honduras y El Salvador conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, el aporte de los migrantes a la economía nacional es decisiva. El Gobierno de Jimmy Morales teme que una eventual deportación masiva a partir de enero impacte en la economía y agudice los problemas sociales que enfrenta el país.

Durante 2015 Guatemala recibió una cifra récord de 6 millones 284 mil 97 millones de dólares en remesas familiares enviadas especialmente por los migrantes que viven en Estados Unidos. Esta suma superó a la del 2014.

Hasta octubre de 2016, según las estadísticas del Banco de Guatemala a octubre el país centroamericano recibió 5 millones 881 mil 21 millones de dólares en remesas, con un 13,5 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año anterior (2015).

Artículo anteriorFuerte terremoto en El Salvador y Nicaragua; hay alerta de tsunami
Artículo siguienteContra la violencia de género