POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) buscará anular la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que redujo la condena contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Estuardo Campos, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que, una vez la Sala notifique a las partes del proceso sobre la reducción de la condena, el MP accionará con un recurso de casación.

El objetivo del recurso es revertir el fallo que benefició a Medrano y restituir la condena que inicialmente dictó el Tribunal Octavo de Sentencia Penal en su contra.

Debido a que en el caso ya se dictó una sentencia, la casación será presentada a través de la Unidad de Impugnaciones del MP para continuar con el proceso correspondiente, explicó.

“Lo ideal sería que la Corte Suprema de Justicia revise lo resuelto por la Sala porque a todas luces es arbitrario -la resolución- y no existe fundamento para reducir esa condena. Los hechos fueron bastante graves, era un tema -del cobro ilegal- del IUSI -Impuesto Único Sobre la Inmuebles- y había un delito de concusión, porque evidentemente se daba la participación la nuera del señor Medrano”, dijo.

Campos agregó: “Eran hechos delicados -los imputados- y nosotros consideramos que debiera revertirse esta resolución de la Sala”.

FALLO

La Sala Segunda de Apelaciones benefició al exalcalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano, con una reducción de la condena que inicialmente le había impuesto el Tribunal Octavo de Sentencia Penal por adjudicar de manera ilegal el cobro del IUSI a una empresa privada.

La nueva condena establece una pena de dos años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios por el delito de abuso de autoridad y, en cuanto al delito de concusión, se le rebajó a cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q25 mil.

El exjefe edil había sido condenado por el Tribunal a tres años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios por el delito de abuso de autoridad, y a seis años de prisión inconmutables por concusión, acumulando un total de nueve años de prisión, más una multa de Q270 mil 77 quetzales.

Los magistrados que integraron la sala consideraron pertinente la reducción de la condena, ya que, aunque Medrano incurrió en los delitos imputados, al cometerlos no negó a los habitantes de la comuna algún servicio.

Analistas del sector justicia rechazaron el beneficio para el exalcalde y señalaron que podría derivarse de un pacto de impunidad.

OTROS CASOS

Medrano también guarda prisión preventiva por el caso denominado “Vivienda Digna”. Según las pesquisas, durante su gestión se construyeron 200 viviendas, las cuales no fueron hechas con los materiales acordados en el contrato, faltando un total de Q3 millones.

Artículo anteriorConfirman proceso contra Ríos Montt
Artículo siguienteConsideran que TLC con EE. UU. no será modificado