Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), solicitó dos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de los menores de edad del Hogar Virgen de la Asunción y otra para los cuatro centros de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia, le explicó a La Hora que las medidas fueron solicitadas ayer por la tarde y buscan que el Estado de Guatemala mejore la seguridad perimetral de ese centro para el resguardo de niños y adolescentes.

También se pide una mejor clasificación de los menores recluidos, al Ministerio de Finanzas Públicas dotar de los recursos que la SBS requiera para elevar la calidad de los servicios y cuidados, así como resolver la problemática del hacinamiento.

La segunda solicitud promueve acciones similares para cuatro centros de reclusión de jóvenes en conflicto con la ley penal, la eliminación de bartolinas, entre otras, medidas.

Ahora la CIDH deberá conocer los planteamientos hechos por la PDH y solicitar un informe al Estado de Guatemala, posterior a ello, podría emitir recomendaciones o instruir a las instituciones a cumplir con lo requerido.

Artículo anteriorTitular del Mides se queja por reducción presupuestaria
Artículo siguienteTras evadir a la justicia 8 años, Willy Zapata al final será escuchado