POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó que el ente investigador inició de oficio una investigación para determinar si existe maltrato infantil y trata de personas en el Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

_PDFESAldana dijo que las pesquisas están a cargo de la recién inaugurada Fiscalía que conoce los Delitos de la Niñez Víctima, las mismas se realizan con el acompañamiento de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“Es lamentable, sin lugar a duda, que un espacio donde la niñez debe ser atendida de acuerdo a sus necesidades, resulte ser el lugar donde se le violentan sus derechos y no se le dan las condiciones adecuadas, es muy lamentable”, reiteró la Fiscal.

Aldana dijo que las desapariciones de los niños, niñas y adolescentes, son materia de investigación, por tanto, aún no puede adelantar ningún dato.

“Cuando hayamos concluido la investigación, estaremos en condiciones de afirmar que es lo que ha sucedido en el Hogar”, dijo la entrevistada.

Por otro lado, la funcionaria explicó que la recién inaugurada Fiscalía inició con 17 mil denuncias de maltrato y abuso contra la niñez guatemalteca.

DESAPARICIONES

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN), registró hasta el 7 de noviembre 126 alertas de desaparición del Hogar Virgen de la Asunción, en tanto todavía están vigentes 66 alertas de niñas y 30 de niños.

La SBS refirió que tienen documentadas 142 desapariciones, el número no coincide con el de la PGN.

CALIFICA MUY BIEN SU TRAJO

Ayer la titular de la SBS, Mareny Mérida, fue consultada sobre cómo evalúa su trabajo, tras la desaparición de 126 menores de edad, respondió “muy bien”, por su compromiso.

“Yo lo evalúo muy bien, con resultados prontos y con un compromiso que no se había visto antes. Nosotras hemos trabajado de manera integral, es un trabajo que no podemos resolver en tan poco tiempo, porque es una problemática que se ha dado desde hace ocho años.

La misma pregunta se le planteó a Anahy Keller, subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia de la SBS, pero no respondió.

PRIMERA DAMA SIN PRONUNCIARSE

Tras varias semanas de que salió a luz una problemática innegable en el Hogar Virgen de la Asunción, la primea dama de la Nación, Hilda Patricia de Morales ha guardado silencio, a pesar de que la SBS depende de ella.

Artículo anteriorAdvierten de nuevos delitos cibernéticos
Artículo siguienteRobinson: Si no hay transparencia en el Congreso habrá problemas