Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos manifestaron esta mañana que es necesaria una depuración del Congreso de la República, pues lejos de velar por intereses colectivos los diputados se preocupan por beneficios de sus partidos políticos y las prácticas añejas se siguen manteniendo. Por otro lado, señalaron que un pacto de impunidad podría poner en peligro las reformas constitucionales al sector justicia.
En rueda de prensa, Felipe Sarti del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicológica (ECAP) expresó que son varios los sectores de la sociedad que están convencidos que en el Congreso debe existir un proceso de depuración, pues hay legisladores que han estado en ese organismo, incluso, más de diez años, y que responden a proyectos políticos que básicamente no buscan los cambios importantes en el caso de justicia o casos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, indicó Sarti.
A su modo de ver, ese proceso de depuración o cambios es importante y necesario, ya que hasta la fecha no se ha logrado producir, e incluso se ha observado que un grupo o cúpula de diputados han manipulado las situaciones a lo interno de ese organismo, lo que se hace evidente con la tardanza en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso.
Por su parte Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), opinó que es lamentable que cuando los diputados asumen su cargo parecen olvidar a las personas que les dieron su voto y con ello su compromiso por intereses de la población.
No se preocupan por los intereses colectivos y de país sino de sus partidos políticos y en ese sentido las negociaciones se están dando, situación que lamentamos muchísimo porque lejos de acercarse a los procesos de depuración y de combate a la corrupción, se siguen manteniendo las mismas prácticas obscuras y corruptas en las cuales se ve a los organismos del Estado como un botín, expresó Rodenas.
PREOCUPA APROBACIÓN DE REFORMAS
La Convergencia de DD. HH. manifestó su postura ante la propuesta de reformas constitucionales en el sistema de Justicia e indicaron que esperan que el proceso para su aprobación sea transparente e idóneo.
Los activistas manifestaron que de concretarse un posible pacto de impunidad como ya varias organizaciones y sectores han señalado, hay un riesgo de que se pongan en peligro las reformas constitucionales.
Rodenas de la ODHAG añadió que la ciudadanía debe cumplir con su papel de auditar y si se advierten acciones al margen de la ley se debe actuar conforme a esta.








