Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El principal candidato a la presidencia de la Junta Directiva (JD) del Congreso para el 2017, Óscar Chinchilla, aclaró que no hubo una «negociación» con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, después de una reunión en donde el diputado recibió el apoyo del oficialismo.

«Aquí no hubo una negociación, lo que hay es una alianza para cambiar la Junta Directiva y que una nueva cara llegue al Congreso», dijo Chinchilla hoy en entrevista a Emisoras Unidas, sobre su candidatura para la Presidencia del Congreso.

Chinchilla aseguró que hoy inicia una época de críticas en su contra, pero se define como una persona con experiencia, que ha trabajado en el Estado y ha participado en dos ocasiones como parte de la JD del Congreso.

«Yo en ningún momento anduve buscando esta oportunidad y hay un grupo de personas que han considerado mi nombre y me lo manifestaron. Yo no estaba considerando esta oportunidad, todo sucedió desde el jueves», explicó.

Al referirse al actual presidente del Congreso, Mario Taracena, y quien tiene las intenciones de reelegirse, dijo que «soy compañero de Taracena a quien respeto y he trabajado con él, los logros no han sido de una sola persona».

Sobre su experiencia, el diputado dijo que fue representante de Guatemala ante el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y República Dominicana, además de haber sido secretario por tres años en la Comisión del Migrante. Además fungió como Superintendente de Telecomunicaciones (SIT) en el gobierno de Óscar Berger.

El actual cuarto secretario del Congreso es egresado de la Universidad de San Carlos (Usac) y es en donde atribuye que surgió su «participación política» al ser representante de los estudiantes en la Facultad de Ingeniería. Además posee una maestría en política y comunicación.

AGENDA DE TRABAJO
El candidato a la presidencia habló sobre los temas que la Junta Directiva a su mando priorizaría como parte de su agenda de trabajo, en la que destacó el apoyo a las reformas al sector justicia, que ha sido impulsado por el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) y que desde que Morales asumió el poder ha avanzado en formulación y diálogos.

El entrevistado agregó que además se pretende darle acompañamiento y el apoyo necesario al cumplimiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad que, Guatemala junto con El Salvador y Honduras ha tomado como ruta para disminuir la migración y reducir la pobreza y que cuenta con el financiamiento de Estados Unidos (EE. UU.).

RELACIONES CON EE. UU.
Al hablar sobre la relación que el país posee con Estados Unidos y a las puertas de las elecciones en donde un nuevo presidente asumirá el mando del país norteamericano, Chinchilla dijo no sentirse «dispuesto» a permitir que otros poderes «le impongan algunas posiciones a Guatemala» pues el país debe tener independencia de decisión y de acción.

«No estoy improvisando, no me gusta cortar cintas y hacer pompas, pero he tenido relación con el gobierno de EE. UU.», indicó.

En la sesión ordinaria de hoy se prevé que sea electa la Junta Directiva del Congreso para el período 2017-2018, según la orden del día aprobada ayer. La elección se agendó en el punto sexto.

Artículo anteriorAnalistas: Ejecutivo busca «interferir» agenda legislativa
Artículo siguienteAmplían vigencia de Alianza Nacional por la Transparencia