El diputado Oscar Chinchilla de la bancada CREO no contestó ante la búsqueda.

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El recién electo presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, aseguró hoy que “nunca pretendió ser candidato” para el puesto y que incluso su bancada estaba impulsando a la legisladora Nineth Montenegro para el cargo.

A decir de Chinchilla, fue después de algunas reuniones que el diputado Javier Hernández del Frente de Convergencia Nacional (FCN) se le acercó y le expresó las intenciones que tenía el oficialismo de hacer una alianza y brindarle el apoyo que ellos ya habían logrado para el diputado Oliverio García Rodas, quien renunció inesperadamente a su candidatura “por motivos personales”.

Chinchilla dijo que Hernández, el encargado de hacer las negociaciones por FCN, le expresó las intenciones de impulsarlo a la presidencia el pasado viernes, pero que hasta el día jueves 3 de octubre, incluso a través de una reunión con Montenegro, la intención era impulsarla a ella para el puesto.

“Hasta el jueves yo me reuní con la diputada Montenegro porque mi intención era impulsar la candidatura de ella y yo le dije ‘Nineth usted tiene mérito más que mi persona’ y por la mañana del viernes le dije la intención de este grupo de bloques” expresó.

El ganador de la bancada minoritaria Compromiso, Renovación y Orden (CREO) no especificó a periodistas qué recibió a cambio de esa oferta que ahora lo pone al frente del Congreso para el período 2017-2018.

La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso se llevó a cabo la tarde de este martes, con 106 votos a favor de una planilla única, encabezada por Chinchilla. De 9 integrantes, solo una es mujer, la diputada Aracely Chavarría Cabrera, quien ocupará la 5ª secretaría.

Artículo anteriorTaracena: se eligió una «narco planilla»
Artículo siguienteCaen mercados asiáticos al repuntar Trump