Por: Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que no se tomarán medidas administrativas contra los directivos de los hospitales del país y jefes de áreas de salud que el pasado miércoles asistieron a una citación en el Congreso, a pesar de que la cartera la calificó como “ilegal”.
La comunicadora del MSPAS, Marlit Valenzuela, aclaró que a pesar de que todos los directivos que fueron convocados por el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Pública del Congreso, Luis Hernández Azmitia fueron “advertidos por la ilegalidad de la acción” no tendrán consecuencias administrativas en su contra.
Por una citación en la que se convocaron a 73 directivos y a la que asistieron menos de la mitad para discutir la asignación presupuestaria, el MSPAS interpuso una solicitud de antejuicio ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la reunión. Valenzuela indicó que la cartera “esperará la resolución definitiva”.
La comunicadora también desmintió que los directivos de hospitales hayan sido objeto de acoso y amenazas a través de memos, llamadas y mensajes en donde supuestamente se les ordenaba que no asistieran, como indicaron ellos.
“El Ministerio se comunicó con todos los directivos para explicarles que la citación estaba fuera de ley y no se tiene previsto realizar nada más sobre el tema hasta el momento”, dijo Valenzuela.
Por su parte, Hernández Azmitia aseguró que a más tardar el lunes se presentará a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda la propuesta final de la formulación del presupuesto que el MSPAS debería recibir el otro año.








