Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El presidente Jimmy Morales anunció en rueda de prensa que los pilotos del transporte pesado acordaron poner fin al paro y que los diálogos iniciarán la próxima semana, luego de que se reuniera esta tarde con los representantes de los transportistas, los ministros de Gobernación, Energía y Minas, Comunicaciones y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Acompañado de los transportistas y algunos ministros, el presidente Morales indicó que la próxima semana iniciarán los diálogos con la municipalidad capitalina.

El mandatario señaló que tanto la municipalidad como los empresarios, transportistas y pilotos coinciden en que hay que buscar soluciones de fondo que no se circunscriben a los horarios de circulación únicamente.

Algunas de los problemas a resolver son: infraestructura, horarios, lugares de descanso y temas laborales, entre otros.

Levantamos las medidas, estamos convencidos que no son las adecuadas pero teníamos que hacernos escuchar, dijo el presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, Rony Mendoza.

A partir de que salgamos de la conferencia de prensa saldremos a trabajar en un 100 por ciento, señaló Mendoza.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, indicó que la municipalidad capitalina accedió a liberar la circulación del transporte pesado el día sábado, uno de los puntos que se discutirá el lunes cuando inicien el diálogo.

Por otro lado, Morales agradeció el trabajo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) durante los días de huelga. Varias unidades de la PNC brindaron seguridad a los convoyes de tráileres en su ingreso a la ciudad capital.

Previo a la conferencia de prensa participaron en una reunión el presidente  Morales, los representantes de pilotos, los ministros de Gobernación, Energía y Minas y Comunicaciones, así como el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

Según estimaciones de la SAT, el paro de movimiento en las aduanas por la huelga de los transportistas significó pérdidas de unos Q40 millones al día.

Artículo anteriorAnálisis de inteligencia obliga al traslado de Monzón y “Eco”
Artículo siguienteIncertidumbre rodea el Acuerdo Climático de París