POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El portavoz presidencial Heinz Hiemann y el secretario interino de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) aseguraron que por la mañana fiscales del Ministerio Público llegaron a Casa Presidencial con una orden de allanamiento «con dirección equivocada», pues buscaban la oficina de Guardia Presidencial actualmente ubicada en Matamoros.
Sin embargo, La Hora tuvo acceso a un documento en el que se constata que sí había una orden de allanamiento en la Casa Presidencial, donde funciona una oficina de la Guardia Presidencial y que la misma no estaba dirigida al Estado Mayor Presidencial, entidad ya desarticulada, como dijo el portavoz.
En el documento figuran dos direcciones, dentro de esta la ubicación actual de la Casa Presidencial, contrario a lo que aseguró el portavoz presidencial.
Hiemann indicó en conferencia de prensa que durante la mañana atendieron a personal del MP con una orden de allanamiento, pero “al revisar la papelería no correspondía la orden a SAAS como institución ni a las oficinas administrativas”.
No obstante, permitieron a los fiscales constatar que en las instalaciones no figuraba la papelería que estaban buscando, indicó el portavoz.
“En la orden de allanamiento se evidenciaba que decía Cuartel de Matamoros y Estado Mayor Presidencial, este se desarticuló en el 2003 con lo que entendemos que el caso que está bajo reserva obedece a administraciones anteriores y no a la anterior”, aseguró Hiemann.
La misma versión proporcionó Orlando Ramírez, secretario interino de la SAAS. Ramírez aseguró que hubo una equivocación en la dirección del allanamiento y que los fiscales se retiraron del lugar sin allanar ni llevarse alguna información.
Información administrativa y financiera
Williams Mansilla, ministro de la Defensa, también ofreció una “aclaración” a lo sucedido.
Según Mansilla la búsqueda de los fiscales tenía que ver con documentación de la Guardia Presidencial, por lo que al llegar los fiscales se puso a disposición el archivo de Guardia Presidencial.
Dicho archivo contiene información administrativa y financiera del comando militar.
Mansilla explicó que la SAAS y Guardia Presidencial son unidades ejecutoras distintas, que comparten únicamente una vinculación operativa en cuanto a la coordinación realizada para garantizar la seguridad presidencial cuando el mandatario hace giras en los departamentos del país.








