POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), de un total de 49 mil 599 trabajadores de seguridad, 13 mil 009 están acreditados, es decir, aún hace falta que 36 mil 590 personas cumplan con este requisito estipulado en la legislación.

América Estrada, directora de Digessp, explicó que los guardias que ya están acreditados aprobaron las evaluaciones técnicas y psicológicas. La funcionaria refirió que tras asumir en este puesto –de febrero a la fecha- se han acreditado a 2 mil 675 trabajadores.

Según Digessp, en el Artículo 30, numeral 4 del literal b, de la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, se indica que los prestadores de seguridad privada deben “dotar a los agentes de seguridad privada de credencial firmada y sellada por la Dirección y el propietario o representante legal de la empresa”.

Agrega que en las obligaciones de los prestadores de la seguridad también se informa en el literal c del mismo artículo. También en el artículo 74, literal 18 del Reglamento de la Ley, se explica que se prohíbe contratar a guardias que no cuenten con esa acreditación.

MANIFESTACIÓN

El pasado 19 de octubre hubo una manifestación de guardias privados y sus familiares, frente a la Digessp, debido a que requerían que la licencia de prestación de servicio y el carné de acreditación fueran gratis, sin embargo, Estrada consideró que hubo “manipulación” de parte de los empresarios de la seguridad privada, ya que la licencia es un requisito que le compete al prestador del servicio no al guardia.

La Hora intentó obtener una declaración de Alba Asturias, presidenta de Gremial de Compañías de Seguridad Privada, para conocer su opinión al respecto, pero al cierre de esta nota no fue posible obtenerla.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCapturan a estadounidense en Guatemala; uno de los más buscados por el FBI