POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las cárceles de El Boquerón, Fraijanes II, el Centro de Orientación Femenina (COF) y Santa Teresa, ya cuentan con directores y subdirectores que poseen un grado académico universitario, sin embargo, aún hace falta cubrir 17 prisiones con estos perfiles, ya que actualmente los guardias fungen en esas labores.

_Nac8_1bNicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario (SP), informó que las cuatro prisiones antes mencionadas cuentan con director y prácticamente con subdirector. La única prisión donde hace falta que asuma la subdirectora es en Santa Teresa, pero próximamente lo hará porque únicamente debe llenar un requisito.

“Tenemos el COF con dos profesionales, en Santa Teresa nos hace falta la subdirectora. En Fraijanes II y El Boquerón ya está con director y subdirector profesional”, explicó García.

El funcionario admitió que este año terminarán únicamente con los ocho profesionales, pero para marzo de 2017 esperan cubrir un 75 por ciento de las prisiones con estos perfiles.

“Desafortunadamente como la fecha límite de contratación ya venció –nos quedamos con estas personas-; consideramos que para marzo estaría el 75 por ciento de cárceles con director y subdirector profesional”, refirió García.

El entrevistado dijo que la expectativa es que en la medida en que vayan recuperando el control de los centros, puedan contar con el director y subdirector de las cárceles, como ocurrió recientemente con El Boquerón y Fraijanes II.

ES POSITIVO, PERO NECESARIO CONTRATAR PROFESIONALES

A criterio de Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el nombramiento de los directores es “positivo”, sin embargo, también es urgente que las demás cárceles cuenten con las personas idóneas en la administración de los centros.

“El hecho de que se contraten a los directores y subdirectores en los centros carcelarios es positivo, porque tenían más de un año de funcionar sin directores y subdirectores, lo cual significa que era un guardia el que cubría la posición administrativa y obviamente un guardia no está capacitado porque realiza una función operativa. El puesto de un director es muy importante porque está a cargo de exigir y supervisar que los reglamentos y protocolos se cumplan”, argumentó Dedik.

La entrevistada agregó: “La contratación es un avance positivo, pero obviamente este avance tiene que seguir para que todos los centros carcelarios tengan un director o subdirector. Lo que se puede ver es que esta vez no se optó por una contratación de todo el grupo de directores y subdirectores, sino pareciera que se hizo un proceso, se dio prioridad a El Boquerón y Fraijanes II donde recientemente se hizo una requisa y un fichaje de la población reclusa, pero es urgente que un centro carcelario funcione con autoridad o jefe del director. Hay necesidad de agilizar los procesos”, afirmó Dedik.

De acuerdo con la analista del CIEN, se desearía que el proceso fuera más rápido, pero también destacó que la selección del personal a contratar es importante por la responsabilidad que conlleva.

ANTECEDENTE

El 2 de mayo de este año, La Hora publicó el reportaje: “Mendizábal dejó a 42 guardias de Presidios como jefes de las 21 cárceles”, donde se informa de la decisión tomada por la exministra de Gobernación Eunice Mendizábal, quien colocó a guardias como directores y subdirectores de las prisiones del país.

En la publicación también se detalló que luego de esta disposición, ocurrieron varios incidentes, pues entre el 26 de agosto de 2015 y el 11 de enero de 2016 ocurrieron cuatro masacres en diferentes prisiones, lo cual provocó la muerte de 37 privados de libertad.

Por otro lado, este año persistieron los hechos de violencia, uno de los más recientes fue en julio pasado, en la Granja Penal Pavón, donde murieron 14 personas, entre ellas Byron Lima, considerado como el dueño de las cárceles.

Artículo anteriorAgente de la PNC pierde la vida tras ataque armado
Artículo siguienteManifestantes irrumpen en sesión del Congreso en Venezuela