POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Una solicitud de antejuicio por violencia contra la mujer al diputado Mario Taracena y una publicación que muestra una copia de un cheque por Q75 mil que recibió el congresista Oliverio García Rodas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, son los señalamientos que hay en contra de los dos principales candidatos a presidir el Congreso de la República a partir del 14 de enero de 2017.

La secretaria general del Sindicato General de Trabajadores del Congreso de la República (Sigecor), Jaqueline Suárez, informó que recibió del Ministerio Público (MP) una notificación de que la Fiscalía de la Mujer solicitó un antejuicio contra el presidente Taracena por delitos de violencia contra la mujer.

La acción del MP tramitada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se planteó después de que Suárez denunció a Taracena por abuso de autoridad, violencia física y psicológica, porque cuando el personal del Congreso desalojó las oficinas que tenía asignadas el diputado Luis Rabbé, el diputado la “empujó” contra una puerta.

“Me empujó contra una puerta cuando como sindicalista solo defendía a nuestros compañeros que estaban en la oficina de Rabbé en el edificio 7&10; aplaudo la decisión del MP y pediría a la CSJ que no exista tráfico de influencia para beneficiar a Taracena”, dijo la sindicalista del Sigecor.

A la solicitud de antejuicio del MP, el diputado Taracena, quien busca ser reelecto como presidente del Congreso dijo: “Están mal utilizando la Ley de Femicidio para fines laborales. Esto es un ataque a mi persona”.

SEÑALAMIENTO A GARCÍA RODAS

El señalamiento contra Taracena como candidato a la presidencia no es el único. Esta mañana elPeriódico hizo una publicación donde informó que García Rodas recibió en 2007 de la exdiputada y exvicepresidenta del Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti un cheque de Q75 mil que serviría para la gira de Alta Verapaz.

Ese matutino refiere que en menos de 17 días, Baldetti desembolsó de su cuenta personal Q1.6 millones con cheques a diputados, exdiputados y colaboradores del partido naranja, además, para pagar sueldos y tarjetas de crédito de la exfuncionaria.

El Reglamento de Control, Fiscalización del Financiamiento Público y Privado de los Partidos Políticos refiere que los partidos deben separar sus cuentas de las actividades del partido.

Por este señalamiento, García Rodas del Movimiento Reformador (MR) no se había pronunciado. El aludido, según el subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Édgar Ovalle, es el abanderado para presidir el Congreso de la República, y tiene el apoyo del MR, TODOS y Alianza Ciudadana.

PIDE TRANSPARENCIA

Previo a la elección de la nueva Junta Directiva 2017, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, pidió al nuevo presidente, sin importar que sea electo Taracena o García Rodas, que este siga con la política de transparencia en el Congreso porque esto trae beneficios para el país.

Al procurador de León Duque le parece que las candidaturas de ambos diputados son “interesantes”.

En tanto, los sindicalistas del Sigecor pidieron que el próximo presidente del Congreso escuche las peticiones de los trabajadores, que en los últimos meses han salido “afectados” por las decisiones que han tomado las autoridades del Legislativo encabezadas por Taracena.

INCERTIDUMBRE

A horas de que iniciara la sesión plenaria en la que se pretendía elegir a la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2016-2017, privaba la incertidumbre sobre a quién apoyarían los diputados. Debido a que por la tarde no hubo quórum de la Junta Directiva, Taracena decidió suspender la sesión e indicó que es conveniente que continúen los cabildeos.

Esta mañana se conoció de reuniones en restaurantes de la zona 9 y la zona 10, donde se habría negociado las condiciones del apoyo de los congresistas.

En los pasillos del Congreso, el rumor generalizado era que no se había llegado a ningún consenso para elegir a la próxima Junta Directiva.

Artículo anteriorCongreso pagó más de Q7 millones en telefonía, impresiones y energía eléctrica
Artículo siguienteTaracena suspende elección de JD para ganar tiempo