POR SAIRA RAMOS
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La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso ya discute y analiza el proyecto de Presupuesto 2017, el cual se planteó sobre un techo presupuestario de Q79 mil 830 millones, es decir, el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A casi un mes y medio de que deba ser aprobado, estas son algunas modificaciones y observaciones de los diputados.

_2PRESUPUESTO CONSERVADOR

El proyecto de Presupuesto para el 2017 se entregó al Congreso de la República el 2 de septiembre. El Ejecutivo estableció un techo de Q79 mil 830 millones, del cual 65 por ciento servirá para funcionamiento, 19 para inversión y 18 para pagar deuda.
Se estima un gasto tributario de Q13 mil 744 millones y un déficit fiscal de 2.2 por ciento del PIB.

En una audiencia pública en la Comisión de Finanzas, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), informó a los miembros de esa sala que el monto del Presupuesto para el 2017 es, en términos reales, mayor al presupuesto vigente hasta agosto del 2016 y superior al ejecutado en 2015.

Sin embargo, al tomar en consideración el crecimiento de la población, se observa que el monto per cápita ha sido similar desde 1999 a la fecha, lo que lo convierte en una propuesta “conservadora”, indicó la institución.

En cuanto a su composición, se ve un incremento en los gastos de funcionamiento y una leve recuperación del gasto en inversión.

Por esto, Walter Menchú, del CIEN, recomendó hacer un esfuerzo para incrementar los ingresos, empezando por alcanzar las metas de recaudación estimadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), previo a discutir un pacto fiscal donde se aborde el tema de la recaudación de manera integral.

_PDF-1FUENTE DE FINANCIAMIENTO

El Presupuesto 2017 se pretende financiar en un 20 por ciento con deuda, de la cual el 16 por ciento se adquirirá a través de Bonos del Tesoro y 4 por ciento con préstamos externos. Con esto, los diputados de Encuentro por Guatemala (EG) prevén un aumento de Q4 mil 132 millones más de endeudamiento con relación al presupuesto actual.

Los congresistas creen que de aprobarse los Q13 mil 073.4 millones de bonos y más los Q3 mil 530.7 millones en préstamos externos, la deuda ascendería a Q140 mil 725 millones, aproximadamente el 25 por ciento del PIB. De este total, Q64 mil 183 millones corresponden a préstamos y Q76 mil 542 millones a Bonos del Tesoro.

Durante una presentación al proyecto presupuestario para el 2017, EG expuso que el 71 por ciento de los Q13 mil 073.4 millones de bonos (Q9 mil 334 millones) servirán para financiar el pago de deuda y el 29 por ciento restante financiará gastos de funcionamiento, entre estos ministerios como Salud, Defensa, Cultura, Trabajo, etc.

Además, para las clases pasivas, Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Bomberos Voluntarios, fideicomiso al transporte de la Ciudad de Guatemala, algunas secretarías, los programas Pinpep y Probosque y la Contraloría General de Cuentas.

_PDF-2CONDICIONAN PRÉSTAMOS

Paralelo a la aprobación del Presupuesto 2017, el Minfin busca que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorguen US$700 millones que serán dirigidos a un programa de electrificación rural, apoyo al MP, apoyo a la lucha a la desnutrición, infraestructura urbana y para la SAT.

Sin embargo, estos están en riesgo de no ser otorgados si se sigue con baja ejecución presupuestaria, dijeron los representantes del BID y BM a los diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda durante una audiencia pública.

Las consecuencias de que no se haga efectivo el desembolso por US$700 millones es que los programas se queden paralizados. Además, provocaría que el BM no otorgue otro crédito por US$200 millones que se utilizaría para pagar el censo de empleados públicos y para el primer nivel de salud.

LISTADO GEOGRÁFICO

El programa de Inversión Física, Transferencia de Capital e Inversión Financiera más conocido como Listado Geográfico de Obras (LGO) es uno de los rubros que no modificará la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, dijo el presidente de esa sala, Jairo Flores.

En el proyecto de presupuesto se incluyó un aporte de Q14 mil 997 millones para el LGO, 22 por ciento más de lo aprobado en el gasto público actual.

De ese total, el programa de Inversión Física asciende a Q5 mil 712 millones, de los cuales Q3 mil 600 millones serán ejecutados por ministerios y Q2 mil 112 millones por Consejos de Desarrollo.

Sin embargo, es preocupante que, de lo aprobado para el 2016, Q4 mil 140 millones, solo se haya ejecutado el 19 por ciento, dijeron los diputados de EG.

De los más de Q5 mil millones del Listado de Obras para el 2017, el 55 por ciento se priorizará en infraestructura vial o carreteras, pero este, según los congresistas, tiene el 16 por ciento de baja ejecución en el ejercicio actual.

El legislador no descartó que esa comisión pueda presentar una iniciativa de ley que proponga la creación de una dirección en la Contraloría General de Cuentas para que verifique el estatus y desarrollo de las obras del programa.

ONG CUESTIONADAS

Para el 2017 se proyecta un aporte total de Q1 mil 680.5 millones, de los cuales Q52 millones serán para Organismos Internacionales y Q1 mil 628.5 millones para Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluyendo el aporte a los Comités de Padres de Familia del Ministerio de Educación con Q858 millones.

En el listado de ONG que recibirán fondos públicos, EG identificó que existen entidades como la Asociación para el Desarrollo Integral del Nororiente, Fundación Margarita Tejada y Bomberos Municipales, que tienen aportes de dos ministerios diferentes, es decir, que están duplicados en el proyecto de presupuesto.

Además, diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunciaron que, de aprobarse el Presupuesto 2017 como lo envió el Minfin, se destinarán Q9 millones para la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la misma que donó medicamentos vencidos al Ministerio de Salud a principios del 2016.

Por tal situación, la Comisión de Finanzas Públicas pedirá a los ministerios revisar el listado de ONG que recibirán fondos públicos para evitar que entidades como Esperanza de Vida obtengan recursos estatales.

PRIORIZARÁN GASTOS

Mientras se sigue con la discusión, análisis y evaluación al proyecto de Presupuesto para el 2017, los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas han decidido que priorizarán los techos para los ministerios de Salud, Educación, Gobernación y para el sistema judicial que incluye al Organismo Judicial y MP.

El diputado Juan José Porras, de Visión con Valores (ViVa), miembro de esa sala, cree que también debe priorizarse el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, ya que este es el encargado de la construcción y mantenimiento de las carreteras en todo el territorio nacional.

Mientras se prioricen esos gastos y se garanticen los préstamos del BID y BM por US$700 millones adicionales al presupuesto, la Comisión de Finanzas podría reducir el techo presupuestario de Q79 mil 830 millones en Q2 mil 500 millones o Q3 mil millones, dijo Porras.

BOLSONES DE IMPUESTOS

En su análisis al proyecto de Presupuesto para el próximo año, el CIEN refiere que los ingresos tributarios alcanzarán en 2017 los Q57 mil 994.8 millones, equivalentes al 10.4 por ciento del PIB. Sin embargo, persiste la práctica de incluir “bolsones” de impuestos que ascienden a Q3 mil 200 millones.

Desde el punto de vista técnico y de promoción de la transparencia, el CIEN cree que debiera explicitarse con qué impuestos se espera lograr el incremento de los Q3 mil 200 millones, para no depender de que una parte de esta cifra pueda lograrse por la vía judicial por el combate a la defraudación como se ha dado en 2016.

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