POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, dijo sentirse «acosado» por las presiones directas del presidente Jimmy Morales, quien busca que su exasesor «ad honorem», Hérber Armando Melgar Padilla y el oficialista Adim Maldonado queden al frente de esa sala de trabajo a partir del próximo año.

En una rueda de prensa, Flores denunció que 15 días antes de que el Congreso aprobara el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado donde se incluyó un artículo transitorio que permite la compra de 500 mil cartillas de pasaporte sin que se utilice un proceso de licitación, recibió una llamada en su celular del presidente Morales quien le solicitó que no hiciera ninguna modificación a esa iniciativa de ley.

Según el diputado, Morales fue enfático al mencionarle en la conversación telefónica que «quería que sacara inmediatamente el dictamen de la Ley de Contrataciones, así como la habían presentado». Sin embargo, Flores, le explicó que en la Comisión de Finanzas se había establecido un sistema de audiencias públicas sobre el tema y que aún faltaba escuchar a algunos interesados en las modificaciones

«Eso fue lo que respondí al Presidente cuando me llamó. A sus funcionarios y operadores políticos -a quienes no nombró- les he dicho lo mismo cuando me han llamado y visitado en el Congreso. Yo no me voy a prestar a hacer las cosas como diga, sino a hacerlas técnicamente para el beneficio del país», dijo.

El actual presidente de la Comisión de Finanzas agregó: «Yo me he sentido acosado por las llamadas y los comentarios que ha hecho el Presidente -relacionados a que quiere que Melgar Padilla se quede en la sala de Finanzas a partir del próximo año-. Yo creo que el presidente debe ser prudente porque aunque no soy abogado veo que hay injerencia de poderes y tráfico de influencia», destacó Flores.

Al consultarle a Flores si la comisión que preside acató la orden de Morales, el diputado de la UNE lo negó y dijo que esa sala hace un trabajo «libre de presiones».

Se consultó al portavoz del Ejecutivo, Heinz Hiemann, por las declaraciones de Flores, sin embargo dijo que no tenía conocimiento al respecto y que por lo tanto no tenía una postura oficial. Agregó que iba a hacer las consultas pertinentes para tener un pronunciamiento oficial, pero al cierre de esta edición aún no había trasladado la información.

Actualmente, la Comisión de Finanzas Públicas tiene en sus manos el proyecto de presupuesto para el 2017, el cual se planteó sobre un techo de Q79 mil 830 millones. En esa comisión se analiza la viabilidad de reducir el techo presupuestario.

MORALES Y COMISIÓN DE FINANZAS

Para el presidente Jimmy Morales la persona que encabece la Comisión de Finanzas el próximo año debe ser un diputado que no «engavete los procedimientos como se hizo en meses anteriores» en esa sala de trabajo.

Morales emitió esas declaraciones al ser consultado ayer sobre el rumor de que Melgar Padilla podría ser el designado a presidir una de las comisiones más importantes en el Congreso de la República por el tema presupuestario y fuentes de financiamiento.

Artículo anteriorUNE denunciará a Viceministro de Vivienda
Artículo siguienteFantasma de una hambruna en Sudán del Sur; ayuda bloqueada