POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En un acto realizado durante la mañana, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Ranulfo Rafael Rojas, presentó el informe de memoria de labores de los años 2015-2016. En la presentación estuvo presente el presidente Jimmy Morales y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El Presidente del OJ enumeró las acciones que considera logros de su gestión, según los ejes de trabajo de fortalecimiento institucional, construcción de capacidades de recurso humano, lucha contra la corrupción y transparencia y fortalecimiento de la Cooperación Nacional e Internacional.

Rojas pronunció un discurso en el que enfatizó en la necesidad de comprometerse con el sistema de justicia, de generar acciones que contribuyan a su fortalecimiento.

“No podemos hablar de paz ni de desarrollo sin el fortalecimiento al sistema de justicia”, indicó.

Entre otras acciones, Rojas destacó la creación de la Sala Pluripersonal en Escuintla y Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo.

DENUNCIAS

Dentro de la información proporcionada a través del informe de gestión, se dio a conocer que la Junta de Disciplina Judicial de octubre 2015 a julio 2016 recibió un total de 490 denuncias.

La Junta de Disciplina Judicial es la encargada del conocimiento y ejercicio de la función de las acciones disciplinarias y correctivas previstas en la Ley de la Carrera Judicial y su Reglamento.

En el informe también se consignó que en ese mismo período la Unidad de Régimen Disciplinario recibió un total de 644 casos.

Dicha unidad es la encargada de tramitar los expedientes relacionados con las faltas calificadas según su gravedad, en las que incurren los auxiliares judiciales, trabajadores administrativos y técnicos del Organismo Judicial.

GASTOS

Rojas informó que por la presentación del informe se hizo un gasto de Q35 mil que “se justifica por el hecho de que se están transparentando las acciones realizados por el OJ”.

Artículo anteriorPresidente señala que “estructuras poderosas” persisten
Artículo siguiente¿Qué dice el proyecto de reformas constitucionales sobre la justicia indígena?