POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Ministerio de Finanzas presupuestó Q249.5 millones dentro de los recursos del Ministerio de Economía para la realización del censo poblacional y de vivienda en el país. Este procedimiento se realizará el próximo año, luego de haber transcurrido 14 años sin que se contabilizara a la población guatemalteca.
El representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Salazar, recordó que Guatemala se encuentra en el 10 por ciento de los países que no ha realizado censo en los últimos 10 años.
Salazar expresó su preocupación en cuanto al tiempo que ha transcurrido en Guatemala sin tener certeza de la cantidad de población pues, según indicó, «los censos permiten conocer a la población y sus características en términos de etnia, grupo de edades, sexo, condiciones socioeconómicas y eso permite conocer las diferencias entre poblaciones, pero principalmente permite que se puedan tomar decisiones sobre un diseño de políticas públicas, no solo para tener un número de la población».
A decir del representante del UNFPA, este procedimiento supone un esfuerzo grande a nivel de sociedad porque se deben mapear todos los lugares del país en un tiempo muy corto.
VISUALIZAR BRECHAS
Respecto a ese tema, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, destacó que el censo que se proyecta para 2017 ayudará a perfilar cuánto tiempo va llevar cerrar las brechas persistentes a nivel de sociedad.
Según Martínez, las autoridades de Finanzas y Economía han empezado un proceso para resolver dudas técnicas y precisamente hoy se presentó el proyecto al Gabinete.
En el afán de socializarlo, se tienen previstas reuniones con el sector empresarial, medios de comunicación, líderes de opinión, entre otros.
APOYO DEL CONGRESO
Martínez aseguró que para concretar este proceso es de suma importancia el apoyo del Congreso, pues aún está pendiente la autorización del presupuesto correspondiente para realizar el censo.
«Es una de las razones por las que debe aprobarse el presupuesto del próximo año», explicó el funcionario.
Según el ministro, el censo debe facilitar la opción de evaluar el gasto público y esto a su vez permite herramientas para evaluar la efectividad con la que se utilizan los recursos, así como establecer las brechas en servicios públicos, desarrollo humano e inversión.
PLANIFICACIÓN
La ejecución del censo poblacional estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gerente de dicha entidad, Mauricio Guerra, explicó que por ahora la ejecución de este proyecto está en etapa preparatoria y que se ha contemplado como una de las acciones prioritarias del INE.
De esa cuenta ya se realizó el levantamiento cartográfico en siete municipios del país. No obstante, será hasta en noviembre del próximo año que inicie el proceso de levantamiento de datos en donde participarán alrededor de 18 mil personas, entre las cuales realizarán trabajo de campo, administrativo, etc.
En Guatemala, la última proyección de ciudadanos que hizo el INE fue en 2002, donde se alcanzó una cifra de 11 millones 237 mil 196 habitantes, con una densidad poblacional media de 103 guatemaltecos por kilómetro cuadrado. En esa oportunidad el INE censó a 2 millones 483 mil 458 viviendas en todo el territorio nacional.
Desde las elecciones generales del 2003, la población guatemalteca ha elegido a 158 diputados, sin embargo, esa cifra podría tener un aumento de escaños significativos si llegara a hacerse un censo poblacional y esa es una de las razones por las que no se había realizado.








