Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron por unanimidad no otorgar un amparo provisional a la Fundación Myrna Mack, interpuesto contra el proceso en el que se eligió a la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada.

La CC conoció el caso con informe circunstanciado y antecedentes que envió la CSJ, que fueron recibidos el sábado y en el análisis dispuso no otorgar amparo provisional, informó el secretario de la Corte, Martín Guzmán.

De acuerdo con Guzmán, el trámite del amparo continúa y se concedió audiencia a la entidad solicitante. También se tiene como terceros interesados a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a la magistrada Vocal I, Valdés Quezada.

Además se concedió audiencia al Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

El amparo fue presentado por Helen Mack el pasado jueves porque, según la Fundación, al estar el pleno integrado también por el magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil, la elección estuvo viciada.

La Fundación argumentó que la Constitución exige que la integración se debe hacer con la totalidad de magistrados titulares, lo que no sucedió debido a que el Congreso aún no había designado al sustituto de Douglas Charchal, quien renunció a su cargo por su implicación en el caso TCQ.

Foto: OJ

Artículo anteriorPlanifican censo para 2017; costará Q249.5 millones
Artículo siguienteElogian a sirios que entregaron a sospechoso en Alemania